Inicio España El fondo soberano saudí finaliza la formación de su ‘campeón nacional’ de...

El fondo soberano saudí finaliza la formación de su ‘campeón nacional’ de torres de telecomunicación

0

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

El fondo soberano saudí, Public Investment Fund (PIF), ha completado la creación de la mayor empresa de torres de telecomunicación del país y una de las principales de la región tras culminar la fusión de Telecommunication Towers Company Limited (Tawal) con el proveedor de servicios de infraestructura de tecnologías de la información y la comunicación Golden Lattice Investment Company (GLIC).

La nueva empresa gestionará en torno a 30.000 emplazamientos en cinco países (Arabia Saudí, Pakistán, Croacia, Eslovenia y Bulgaria), se espera que genere una facturación anual de alrededor de 1.300 millones de dólares (unos 1.260 millones de euros) y su accionariado ha quedado repartido principalmente entre PIF (54,38%) y la operadora STC (43,06%).

El 31 de diciembre de 2024 PIF culminó la adquisición del 51% de Tawal, que era el negocio de torres de telecomunicación de la operadora STC y que estaba valorado, en virtud del acuerdo, en unos 5.850 millones de dólares (casi 5.700 millones de euros al cambio actual).

Leer más:  Delgado pide al Supremo y al CGPJ adoptar medidas tras filtrarse su número en el marco de la causa contra García Ortiz

Tras adquirir el control de Tawal, PIF ha anunciado este miércoles a la Bolsa de Arabia Saudí que ha culminado la fusión de la torrera con GLIC. En ese sentido, cabe recordar que PIF posee el 62% de STC y que también controla GLIC.

Según informó STC el pasado abril, se espera que la nueva compañía mejore “significativamente” la experiencia de los usuarios y la cobertura de la red, así como la conectividad y las velocidades de internet móvil.

También se prevé que genere eficiencias operativas y ayude a impulsar la innovación en el sector de las telecomunicaciones en la región.

Esta operación está alineada tanto con la estrategia del fondo soberano saudí como con el plan de reforma económica del país, denominado ‘Visión Saudita 2030’ y orientado a minimizar su dependencia del petróleo.


- Te recomendamos -