MADRID, 22 (EUROPA PRESS)
El Fondo Mundial de Lucha contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria está lanzando un nuevo Fondo Rotatorio para negociar mejores condiciones de suministro de productos sanitarios mundiales para los países que apoya, en concreto, el primer acuerdo que se logrará a través del fondo será con Vestergaard, fabricantes de mosquiteros contra la malaria, para su nuevo mosquitero tratado con insecticida de doble ingrediente activo (Dual IA).
Según el Fondo Mundial, este tipo de mosquiteros duales con IA son más eficaces contra los mosquitos resistentes a los insecticidas que los convencionales. Al implementar un modelo operativo innovador, el Fondo Mundial tiene como objetivo garantizar precios sostenibles para un conjunto de especificaciones comúnmente utilizadas para redes de IA dual que sean comparables a las redes existentes. Esto hace posible que los países amplíen la cobertura con redes duales de IA a pesar de los presupuestos limitados.
Aprovechando la instalación rotatoria, el modelo operativo innovador reducirá la complejidad de la producción y mejorará la capacidad de respuesta, lo que generará ahorros de costos adicionales en toda la cadena de suministro de mosquiteros tratados con insecticida, ha indicado la organización.
Este mecanismo financiero utiliza compromisos de mercado avanzados, incluidas garantías de volumen, para impulsar un acceso más asequible a productos sanitarios de calidad garantizada y acelerar la introducción de productos sanitarios y las innovaciones a mayor escala.
“Como uno de los mayores inversores multilaterales en salud mundial, el Fondo Mundial utilizará el Fondo Rotatorio para desempeñar un papel aún más estratégico en la configuración del suministro mundial de productos contra el VIH, la tuberculosis y la malaria que salvan vidas, para salvar vidas y aumentar el acceso equitativo. Este mecanismo también nos ayudará a actuar aún más rápidamente en respuesta a futuras crisis sanitarias, incluidas las pandemias”, ha afirmado el director Ejecutivo del Fondo Mundial, Peter Sands.
“Esperamos aprovechar los precios más bajos para acelerar la introducción escalada de redes de IA dual para garantizar que exista una cobertura de control de vectores óptima y equitativa en todas las geografías afectadas. Nuestra ambición es garantizar que las redes Dual AI estén disponibles en todos los lugares donde se necesiten, y damos la bienvenida a más proveedores para que ingresen al mercado de Dual AI y continúen invirtiendo en la línea de innovación de redes tratadas con insecticidas”, ha destacado el jefe de Operaciones de Suministros del Fondo Mundial, Hui Yang.
Para el Fondo Mundial, los mosquiteros tratados con insecticidas son una herramienta clave en las estrategias mundiales de control de vectores en la lucha contra la malaria.
Los mosquiteros tratados con insecticidas piretroides se utilizan ampliamente desde la década de 1990 y han apuntalado los logros conseguidos hasta la fecha en el control de la malaria. Sin embargo, algunas poblaciones de mosquitos han desarrollado resistencia a los piretroides, especialmente en el África subsahariana, donde se registra la mayor parte de los casos de paludismo. Esto está reduciendo la eficacia de las mosquiteras tratadas con insecticida y poniendo en peligro los logros alcanzados con tanto esfuerzo por los programas de control de la malaria, apuntan desde la organización.
“El acuerdo a través del Fondo Rotatorio tiene el potencial de asegurar que cada niño, en cada comunidad, tenga la mejor protección posible contra la malaria, una enfermedad que mata a un niño cada minuto de cada día”, ha indicado la directora Ejecutiva de Impact Sante Afrique, una organización no gubernamental apoyada por el Fondo Mundial que aboga por la lucha contra la malaria en toda África, Olivia Ngou.
- Te recomendamos -