Inicio España El Fondo de Restauración para Museos de TEFAF es compartido entre la...

El Fondo de Restauración para Museos de TEFAF es compartido entre la Galería Nacional de Irlanda y el Museo de Arte Wadsworth Atheneum

0

Se restaurará el cuadro ‘La travesía del Mar Rojo’ y la escultura ‘Venus con ninfa y sátiro’

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

La Fundación Europea de Bellas Artes (TEFAF) ha anunciado que la Galería Nacional de Irlanda (Dublín, Irlanda) y el Museo de Arte Wadsworth Atheneum (Connecticut, EE.UU.) son los beneficiarios del Fondo de Restauración para Museos de TEFAF (TMRF) de este año, una subvención anual creada en apoyo de la “vital labor” llevada a cabo por la comunidad artística internacional para preservar el patrimonio cultural, según ha indicado TEFAF.

En concreto, la Galería Nacional de Irlanda ha recibido financiación de TEFAF para restaurar ‘La travesía del Mar Rojo’ (1.521), de Ludovico Mazzolino (c. 1.480 – c. 1.530), que forma parte de su colección desde hace más de un siglo. Por su parte, el Museo de Arte Wadsworth Atheneum de Hartford, Connecticut, restaurará ‘Venus con ninfa y sátiro’ (1.600), una escultura de mármol de Pietro Francavilla (1.548-1.615).

“Este fondo contribuirá a evitar un mayor deterioro de estas dos importantes obras de arte, devolviéndoles su grandeza original”, ha indicado el presidente del Comité Ejecutivo de TEFAF, Hidde van Seggelen. La conservación de ambas, como ha señalado, “pone de relieve el papel esencial que desempeña el TMRF en el fortalecimiento del compromiso de TEFAF con la investigación y la preservación de nuestro patrimonio artístico compartido y diverso”.

En el caso de ‘La travesía del Mar Rojo’ (1.521) es una “obra de arte bíblica” que, según ha explicado el fondo de restauración, “destaca por su tamaño y rareza, y porque se aparta de las reglas convencionales de la perspectiva”.

En particular, el cuadro requiere “grandes esfuerzos de conservación” ya que, “con su fragilidad actual”, la obra pictórica no puede exponerse con seguridad, debido al “grave estado de desprendimiento” de la capa pictórica de su soporte y la “suciedad en la superficie agrietada”.

Con la financiación de TEFAF, el objetivo es que la Galería Nacional de Irlanda colaborare con expertos en la obra de Mazzolino para comprender mejor su práctica artística, de modo que esta “obra maestra de grandes dimensiones” pueda restaurarse y volver a exponerse al público.

La obra del pintor italiano, que trabajó para la corte de la Casa de Este en Ferrara y más tarde en Bolonia, llegó a la galería en 1.914, como ha indicado la directora de la Galería Nacional de Irlanda, Caroline Campbell. Sin embargo, esta última ha explicado que no se ha podido exponer durante “muchas décadas” debido a la “fragilidad del panel”.

“Estamos encantados de recibir esta subvención del Fondo de Restauración para Museos de TEFAF, que nos permitirá llevar a cabo un tratamiento de conservación esencial de esta sorprendente pintura y hará posible devolverla a nuestras galerías para el disfrute de nuestros visitantes”, ha añadido.

En cuanto a la escultura ‘Venus con ninfa y sátiro’ (1.600), inicialmente se encargó para los jardines de la Villa Zanobi Bracci de Florencia pero en 1.750 se vendió a Federico Luis de Gales y se guardó en las propiedades reales de Kew y Windsor. A principios del siglo XX, la escultura apareció en el mercado comercial del arte y en 1.925 fue transportada al Museo Fogg de Harvard para ser instalada en su patio renacentista. Sin embargo, “debido a su carácter erótico”, la escultura no se expuso allí, sino que fue adquirida por Everett Austin Jr., entonces director del Wadsworth Atheneum.

En particular, la escultura “ha sufrido daños y múltiples restauraciones a lo largo de su rica e intrigante historia”, como recuerdan desde el fondo de restauración, que busca con esta ayuda devolver a la escultura su “atractivo estético” y su “importancia histórica”.

“La Venus con ninfa y sátiro de Pietro Francavilla es quizá la escultura manierista más importante de Estados Unidos”, ha destacado el director del Museo de Arte Wadsworth Atheneum, Matthew Hargraves. Desde 1.934, ha sido la pieza central del edificio modernista ‘Avery Memorial’ y, gracias a la subvención, “volverá a la vida y ocupará un lugar de honor en el centro mismo del Wadsworth Atheneum como símbolo de la renovación” del museo, como ha aseverado su director.


- Te recomendamos -