Inicio España El fiscal jefe del Tribunal Penal Internacional recuerda que la institución tiene...

El fiscal jefe del Tribunal Penal Internacional recuerda que la institución tiene la capacidad de juzgar crímenes cometidos por Hamás e Israel

0

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

El fiscal jefe del Tribunal Penal Internacional (TPI), Karim Khan, ha recordado este viernes que el organismo está capacitado para juzgar crímenes de guerra y de lesa humanidad cometidos tanto por miembros del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) como por militares del Ejército israelí.

“Tenemos jurisdicción sobre cualquier crimen en el Estatuto de Roma, como el genocidio, crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad cometidos por palestinos en Israel y también tenemos jurisdicción por cualquier crimen cometido por las fuerzas de Israel en Palestina”, ha señalado en una investigación con la cadena BBC.

Khan ha subrayado que, en el caso del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) el trabajo de su oficina será “investigar qué crímenes se han cometido y quién es responsable”. En este sentido, ha citado ejemplos como la ejecución de civiles o la toma de rehenes.

El brazo armado de Hamás, las Brigadas Ezzedín al Qassam, ha asegurado este viernes en un comunicado que 13 de los rehenes capturados tras la ofensiva del pasado sábado han muerto por los bombardeos perpetrados por las Fuerzas de Defensa de Israel en las últimas 24 horas, si bien no ha aclarado sus identidades.

De la misma forma, el fiscal jefe del TPI ha aseverado que Israel tiene a altos mandos militares que toman las decisiones y que, en caso de haberse cometido crímenes, la oficina tendrá que llevar a cabo una investigación “paso a paso”.

“La guerra no es ilegal. La guerra implica destrucción”, ha explicado, agregando no obstante que las leyes sobre la guerra existen para “mitigar” el sufrimiento innecesario, siempre bajo el criterio de la “proporcionalidad”.

Miles de palestinos han abandonado ya sus hogares en el norte de Gaza tras el ultimátum de 24 horas dado por el Ejército israelí para que salieran inmediatamente de la zona en previsión de una posible ofensiva israelí por tierra contra el movimiento islamista palestino Hamás en la parte septentrional del enclave.


- Te recomendamos -