MADRID, 17 (EUROPA PRESS)
El fiscal jefe del Tribunal Penal Internacional (TPI), Karim Khan, se ha reunido este viernes en la capital de Siria, Damasco, con el líder yihadista del país, Ahmed al Shara, alias ‘Abú Mohamed al Golani’, para tratar una cuestión fundamental como es la rendición de cuentas por la guerra civil que ha asolado durante más de una década la república árabe hasta la caída, en diciembre pasado, de la dinastía Al Assad.
El abogado británico ha agradecido a las nuevas autoridades sirias “un debate abierto y constructivo” para establecer una colaboración que consiga “una rendición de cuentas por los crímenes cometidos en Siria”.
Khan también ha mantenido una reunión al respecto con el ministro de Exteriores de las nuevas autoridades sirias, Asaad Al Shaibani, según ha confirmado tanto el TPI como la agencia de noticias siria SANA, en sus respectivas cuentas de X.
El estatus de Siria como Estado no firmante del Estatuto de Roma crea un vacío jurisdiccional que impide que el TPI procese automáticamente al depuesto presidente sirio, Bashar al Assad, por crímenes de guerra durante el conflicto sirio, pero puede actuar a petición del Consejo de Seguridad (como ocurrió en el caso de Darfur).
Además, cabe recordar que el principio de jurisdicción universal permite a los Estados procesar a personas por determinados delitos independientemente del lugar donde se cometieron o de la nacionalidad del acusado.
- Te recomendamos -