Ueidat carga de nuevo contra el juez que investiga las explosiones en 2020 en el puerto de Beirut
MADRID, 27 (EUROPA PRESS)
El fiscal general de Líbano, Ghasán Ueidat, ha defendido este viernes que sus recientes decisiones, incluida la imputación del juez que investiga las explosiones en 2020 en el puerto de Beirut, buscan “evitar un derramamiento de sangre en las calles”.
Ueidat anunció el miércoles su decisión de liberar a todos los detenidos en el caso e imputar al juez Tarek Bitar, quien el martes había presentado cargos contra él después de retomar el lunes sus funciones, paralizadas durante trece meses por una catarata de demandas que bloquearon las pesquisas sobre el suceso, que dejó más de 220 muertos y enormes daños materiales.
“Evité el derramamiento de sangre en las calles, pero no sé si sólo lo he pospuesto en caso de que la situación siga igual”, ha manifestado el fiscal general en una entrevista concedida al diario libanés ‘Al Yumhuria’.
Así, ha negado que haya sido recusado en el caso por el hecho de estar imputado y ha defendido que es él quien está al frente de “todo el caso”. “Mis competencias son definitivas”, ha manifestado, antes de cargar contra Bitar por no apartarse de las investigaciones.
“Todos los que han sido engañados deben saber que Bitar no tiene derecho a retomar el caso y reiniciar el trabajo que dejó hace trece meses a menos que haya decisiones por parte de la Autoridad General y los tribunales de casación sobre todas las demandas (contra él)”, ha argumentado Ueidat.
Por ello, ha defendido que Bitar “necesita un investigador judicial por sus transgresiones, algo que también depende del presidente del Tribunal de Casación y el jefe del Alto Consejo Judicial”. “Espero que no tarden en hacerlo”, ha zanjado.
La decisión de Ueidat de imputar a Bitar por “rebelión contra la justicia” y “usurpación de poder” supuso un paso más en el enfrentamiento judicial en torno al caso, ante el malestar de los familiares de las víctimas, que siguen reclamando que se haga justicia.
De hecho, familiares de las víctimas de las explosiones y parlamentarios opositores se concentraron el jueves frente al Palacio de Justicia de Beirut para denunciar “un golpe de Estado político, judicial y de seguridad”, protesta que se saldó con al menos ocho heridos después de que las fuerzas de seguridad lanzaran gases lacrimógenos contra los presentes.
Bitar sustituyó a Fadi Sauan después de que fuera apartado del caso tras una serie de quejas presentadas por altos cargos citados a declarar, entre ellos el exministro del Interior Nuhad Machnuk, si bien las demandas de varios exministros llamados a declarar provocaron igualmente la suspensión de sus investigaciones.
Las explosiones estuvieron causadas por cerca de 2.750 toneladas de nitrato de amonio almacenadas en el puerto, principal punto de entrada de bienes y ayuda humanitaria, según las primeras pesquisas, si bien por ahora no ha descartado otras opciones. El suceso provocó una oleada de protestas por lo que la población percibe como un reflejo de la mala gestión, la corrupción y la injerencia de los partidos en los asuntos del Estado, lo que derivó en la caída del Ejecutivo de Hasán Diab.
- Te recomendamos -