MADRID, 19 (SERVIMEDIA)
La ONCE, Fundación ONCE y el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro renovaron este miércoles su acuerdo para impulsar el acceso a este ciclo escénico a toda la ciudadanía “con independencia de sus circunstancias personales” y desarrollar así la 47ª edición, la “más inclusiva”, que se celebrará del 4 al 28 de julio.
El convenio entre las tres entidades ha sido rubricado por el director ejecutivo de Promoción Sociocultural, Artística y Deportiva de la ONCE, Ángel Luis Gómez; el director de Accesibilidad e Innovación de la Fundación ONCE, Jesús Hernández; y la directora del Festival, Irene Pardo.
Este convenio persigue que el Festival de Almagro se convierta en “referente inclusivo” en los espacios escénicos y plantea diversas acciones relacionadas con la accesibilidad y la inclusión de todas las personas a lo largo del ciclo.
Por otra parte, este compromiso del Festival ha sido distinguido con el Premio Talía 2024 por el Cambio Social y la Inclusión que otorga la Academia de las Artes Escénicas de España promovido por la ONCE. Este reconocimiento es a la vez un “recordatorio de que la cultura no es un privilegio sino un derecho, y que se siembra semilla a semilla”.
ESPECTÁCULOS INCLUSIVOS
La programación del Festival incluye la representación del espectáculo ‘La tragedia fantástica de la gitana Celestina’, de Alfonso Sastre, por parte de la compañía Sa Boira de Palma de Mallorca, perteneciente a una de las agrupaciones teatrales de la ONCE. Está formada por actores y actrices ciegos y con discapacidad visual, cuya actuación está programada para el día 26 de julio, a las 20.00, en el Teatro Municipal.
La ONCE coordinará también la celebración de una velada dedicada a “honrar la obra” del compositor ciego Rafael Rodríguez Albert (1902-1979), en el concierto ‘Rafael Rodríguez Albert con Lope de Vega’, que tendrá lugar el 14 de julio a las 20.00, también en el Teatro Municipal.
El mismo 14 de julio, a las 12.00 en el Corral de Comedias, se celebrará ‘Acaricia un verso’, una experiencia teatral única e inclusiva. Se trata de una colaboración de la ONCE con el Festival de Almagro, la Compañía Nacional de Teatro Clásico y el Museo Nacional del Teatro para desarrollar un proyecto que sumerge al espectador en un mundo de percepción sensorial, en la que “todos los sentidos se entrelazan para dar vida a una experiencia única”. Se trata de la creación de “una pequeña pieza teatral colectiva”, que fomenta la colaboración entre personas con diferentes capacidades, “enriqueciéndose mutuamente”.
Gracias al acuerdo, diversas representaciones y actividades del ciclo escénico contarán con subtitulado y audiodescripción. Así será en ‘La comedia de los errores’ (6 de julio), ‘El castillo de Lindabridis’ (11), ‘El gran teatro del mundo’ (13), ‘Burro’ (26) y ‘El monstruo de los jardines’ (27).
Por otra parte, la Fundación ONCE apoyará también la implantación de un sistema de sonido amplificado para que todas las personas con dificultades auditivas puedan disfrutar de la programación exhibida en el Corral de Comedias, el Teatro Municipal, Aurea (Espacio Iberdrola), la Casa Palacio de los Villarreal (Espacio Globalcaja) y la Casa Palacio de Juan Jedler.
Asimismo, el Festival contempla otras acciones inclusivas, como paseos escénicos para personas con discapacidad, adaptación de programas de mano al braille y otros materiales o formación al personal de atención al público sobre las necesidades específicas de las personas con discapacidad visual, así como prácticas para una “comunicación inclusiva respetuosa”.
COLABORACIÓN
Irene Pardo agradeció a la ONCE su colaboración para “ayudarnos a crear un festival que permita a las personas vivir la cultura de la manera más autónoma posible, fuera y dentro de los escenarios”.
Añadió que “para todo el equipo del Festival y su Patronato es una misión vital que la inclusión, la diversidad y la visibilidad atraviesen nuestros escenarios y nuestra programación. Nos completa y nos hace, simplemente, más felices”.
Por su parte, Ángel Luis Gómez resaltó el compromiso del festival con la cultura para todos, al tiempo que agradeció la oportunidad que el ciclo brinda de hacer visible el trabajo de los artistas con discapacidad visual. “Para la ONCE, la cita de Almagro es ya una fecha señalada en el calendario y supone un espaldarazo muy importante para nuestras agrupaciones de teatro”, subrayó.
Por último, Jesús Hernández recalcó el esfuerzo de Fundación ONCE para “cumplir con uno de los mandatos de la Convención de Derechos Humanos de Naciones Unidas, y según la cual las personas con discapacidad tienen el derecho a disfrutar de la cultura y ocio en igualdad de condiciones que el resto de la sociedad: sólo de esta manera logramos su plena inclusión”.
- Te recomendamos -