MADRID, 4 (EUROPA PRESS)
La constitucionalización de la seguridad social es un fenómeno que se ha venido presentando en los países de Iberoamérica, en unos con mayor intensidad que otros. Este proceso ha traído como consecuencia la garantía del derecho fundamental a la seguridad social (pensiones, salud), mediante la inclusión directa de estos preceptos en las constituciones, o con la utilización de mecanismo de protección como lo son las acciones de Amparo y las de Tutela.
Es decir, que en los casos en que las personas por algún motivo no logran el reconocimiento efectivo de derechos relacionados con la seguridad social, como el caso de la salud y asistencia médica o el de una jubilación; accediendo a estas acciones constitucionales, logran la protección y garantía de estos derechos. En este punto, el origen de estas situaciones muchas veces suelen estar relacionados con falencias en la gestión por parte de las instituciones seguridad social.
En este contexto, la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS) ha venido impulsando el estudio y análisis de este proceso. Creando espacios donde se han podido debatir los avances, los desafíos y las mejores prácticas en torno a este tema. La última referencia en este sentido es el V Seminario Iberoamericano sobre Constitucionalización de la Seguridad Social, organizado por la OISS, con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), que tuvo lugar en Brasilia El pasado mes de noviembre de 2023.
Uno de los aspectos más destacado en los que actualmente se trabaja es el de recopilar y sistematizar la jurisprudencia y las normativas relacionadas con la seguridad social en los países iberoamericanos. Esta labor es esencial para generar estudios comparativos que puedan ser útiles a las instituciones y los gobiernos, ayudándoles a identificar las mejores prácticas y aprender de los avances de otros países en la región.
- Te recomendamos -