Inicio España El feminismo vuelve a salir a las calles pero escenifica sus diferencias...

El feminismo vuelve a salir a las calles pero escenifica sus diferencias con marchas separadas por toda España

0

MADRID, 8 (EUROPA PRESS)

Miles de personas han vuelto a salir a las calles este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, en una jornada en la que han quedado patentes las diferencias existentes en el seno del feminismo, con marchas separadas en muchas ciudades de España.

En Madrid, por segundo año consecutivo, han vuelto a celebrarse dos manifestaciones: una de ellas, convocada por la ‘Comisión 8M’, que recupera su recorrido histórico (es la entidad que ha convocado desde los años 70 en esta jornada), desde Atocha para finalizar en la Plaza de España. Esta marcha ha contado con la presencia del PSOE y Podemos, que no han compartido pancartas.

La otra manifestación ha sido convocada por el Movimiento Feminista de Madrid, con consignas contra la ley Trans del Gobierno, además de pedir la dimisión de Montero y la reprobación del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

En Andalucía, miles de personas han participado en las distintas manifestaciones convocadas por los colectivos feministas en todo el territorio andaluz, unas marchas que se han celebrado de manera unitaria en todas las capitales de provincia salvo en Sevilla y Almería.

La Delegación del Gobierno en Andalucía ha cifrado en 67 las manifestaciones comunicadas en todo el territorio andaluz este 8 de marzo. En el caso de la capital hispalense, la Policía Nacional ha cifrado en “unas 10.000 personas” las movilizadas en las concentraciones del Movimiento Feminista de Sevilla y la Asamblea Feminista Unitaria Sevilla. La asistencia ha sido similar en cada una de ellas.

Por el contrario, en Jaén, después de tres años con manifestaciones por separado, el colectivo Feministas 8M y la Comisión para la Igualdad y Contra la Violencia de Género han convocado una única marcha en la capital jiennense bajo el lema ‘Feminismo visible, mujeres invencibles’.

La división sí se ha producido en Valencia, donde dos manifestaciones han recorrido las calles de la capital, convocadas de manera separada por la Coordinadora Feminista y la Assemblea Feminista. Ambas han teñido de morado las calles y han reunido a miles de personas en un ambiente reivindicativo, festivo y multitudinario.

Según Delegación de Gobierno, a la marcha convocada por la Coordinadora han asistido más de 15.000 personas, aunque la organización eleva esta cifra a 60.000, y a la de la asamblea más de 1.000. No se han registrado incidentes. Previamente a la otra manifestación convocada por la Coordinadora Feminista se ha llevado a cabo una acción colectiva donde un grupo de mujeres se han cortado mechones de pelo en apoyo a las mujeres iraníes, al grito de ‘Mujer, vida, libertad’.

Pese a la división, sí ha habido unanimidad en las demandas de los manifestantes. En Barcelona, donde la marcha sí ha sido unitaria (con unas 40.000 personas según la Guardia Urbana y 60.000 según la organización), organizada por la Asamblea 8M, los asistentes han secundado el lema ‘Si nosotras paramos se detiene el mundo’. Cerca de 1.000 personas han participado en la de Girona y unas 500 mujeres en la de Lleida.

Más de 50.000 personas, según las organizaciones convocantes, se han manifestado por el centro de Zaragoza, convocadas por la Asamblea 8M y la Coordinadora de Organizaciones Feministas, con el lema ‘Con todas y a por todas, nadie nos silencia’.

En Castilla y León, miles de personas han salido a la calle para reivindicar una igualdad real y para defender los derechos de las mujeres, con gritos de ‘Ni una menos’ y ‘ Si tocan a una, nos tocan a todas’ y a ritmo de batucada, como en el caso de Burgos.

Las marchas feministas en Castilla-La Mancha han recuperado su esplendor tras los años marcados por las restricciones sanitarias, y con citas en las ciudades más importantes de la región han sacado a la calle a miles de personas que, en distintos formatos, han elevado la voz en defensa de las mujeres, con reivindicaciones como atajar la brecha de género, combatir la violencia machista, no olvidar a las mujeres que sufren la guerra o incentivar la igualdad real en el mercado laboral.

En esta comunidad, las manifestaciones, concentraciones y marchas han eclipsado la polémica política por la división del discurso entre los principales partidos escenificada a lo largo de toda la jornada, con actos institucionales marcados por la ausencia de partidos políticos y donde no se ha conseguido la unidad en la reivindicación.

AMBIENTE FESTIVO, MÚSICA, DISFRACES Y COLOR MORADO

Asimismo, cerca de 20.000 mujeres, según la Policía Municipal de Bilbao, se han manifestado esta tarde por la Gran Vía bajo el lema ‘Se os acabó el negocio de los cuidados. Feminismo da alternatiba (El feminismo es la alternativa)’, convocadas por el colectivo Bilbo Feminista Saretzen, para reclamar un sistema público vasco comunitario de cuidados.

A la marcha –que ha transcurrido con un tono festivo, en el que muchas de las participantes, además de portar el color morado, iban disfrazadas y acompañadas de instrumentos o elementos de megafonía con música– se han sumado numerosos grupos de manifestantes que procedían en columnas desde los distintos barrios.

En Galicia, miles de personas se han manifestado en A Coruña en una movilización convocada por la Marcha Mundial das Mulleres y la Plataforma Feminista Galega para defender “todos los derechos” de las mujeres y la “igualdad de género” mientras que en Vigo también miles de personas han recorrido las calles clamando por la igualdad real entre hombres y mujeres y pidiendo el fin de la “barbarie machista”.

Varios miles de personas se han manifestado en Pamplona reivindicando un cambio en el actual modelo de cuidados por considerar que esta cuestión “es una de las grandes brechas y de los grandes agujeros que tenemos por cubrir”. En esta marcha, se han visto pancartas con mensajes como ‘Feminismo para revolucionar los cuidados’, ‘No al maltrato, a los golpes, al acoso sexual, a las violaciones, a los asesinatos’, o ‘El feminismo será inclusivo o no será’.

En Cantabria, varios miles de personas (unas 5.000 según la Policía) han recorrido las calles de Santander con el objetivo de celebrar las “conquistas” realizadas por las mujeres y volver a reivindicar la igualdad real y sus derechos, porque todavía quedan “muchas cosas” por conseguir.

En Extremadura, unas 3.500 personas según datos de la policía han participado este 8M en Cáceres en la manifestación convocada por la Plataforma Mujeres por la Igualdad (PMI) en la que se ha reivindicado la necesidad de no dar “ni un paso atrás” en los derechos de las mujeres que se han conseguido en estos años. Además, unas 1.400 personas –según la Delegación del Gobierno– se han manifestado esta tarde por las calles de Mérida en favor de los derechos de las féminas que aún no se cumplen y bajo el lema ‘Mujeres feministas en lucha’.

En Murcia, la Gran Vía se ha teñido de violeta con motivo de la manifestación unitaria convocada por las dos organizaciones feministas mayoritarias de la Regió, con los lemas ‘Juntas contra la desigualdad y la precariedad’, ‘Que viva la lucha de las mujeres’ o ‘Mi vestido no es corto, tu educación sí’.

Miles de personas también han salido a las calles de Palma para protagonizar dos manifestaciones paralelas, organizadas de forma separada por la Coordinadora 8M Transfeminista y el Movimiento Feminista de Mallorca. Decenas de personas han recorrido las calles de Ibiza exigiendo la mejora de las condiciones laborales de las mujeres y la eliminación de la división sexual del trabajo.

En Asturias, miles de personas han llenado las calles de Mieres para reivindicar un feminismo asturiano que trabaje unido y que “no deje a nadie atrás”, además de que visibilice a las mujeres LBTI+, luche contra la explotación sexual y rechace la gestación subrogada. En La Rioja, una gran manifestación ha recorrido las principales calles de Logroño, una protesta organizada por la Plataforma 8 de Marzo.


- Te recomendamos -