MADRID, 25 (SERVIMEDIA)
El feminismo sale hoy a la calle para denunciar la violencia contra las mujeres, pero dividido por segundo año consecutivo. Se han convocado dos manifestaciones, la del Movimiento Feminista de Madrid, en el que militan feministas veteranas y en la que estará la nueva ministra de Igualdad, Ana Redondo, acompañada por otras compañeras del Ejecutivo, y la de la Comisión 8-M, a la que podría ir la ex ministra Irene Montero.
La convocada por el Movimiento Feminista de Madrid, en la que junto a la titular de Igualdad, Ana Redondo, estarán la ministra de Ciencia y Universidades, Diana Morant; la de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez; la de Educación, Formación Profesional y Deportes y portavoz del Gobierno, Pilar Alegría; el titular de Interior, Fernando Grande-Marlaska; la presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol; y la exvicepresidenta del Gobierno y diputada socialista Carmen Calvo, entre otros, partirá a las 12.00 horas y discurrirá por la calle de Alcalá y la Gran Vía bajo el lema ‘Contra la violencia hacia las mujeres. Unidad Ciudadana y Respuesta Institucional’.
La convocada por la Comisión 8-M partirá a las 18.00 horas de Atocha y terminará en Callao con la pancarta ‘Se acabó: nuestra lucha es global’, recogiendo el lema de la campaña de Igualdad, basado en la canción de María Jiménez ‘Se acabó’, ya que esta comisión es cercana a los postulados de Podemos e incluye a las mujeres trans dentro del movimiento feminista, mientras que otra corriente está en contra de la ‘Ley Trans’ porque asegura que “contribuye al borrado de las mujeres”.
Las feministas veteranas denunciarán la prostitución, la pornografía y la violencia reproductiva como formas de violencias machistas, así como el negacionismo que exhibe y proclama la extrema derecha. Además, denunciarán el repunte de feminicidios.
La manifestación de la Comisión 8-M se pronunciará en contra de “las violencias sexuales, la violencia infantil, familiar, laboral, la trata de personas, la violencia transfóbica, lesbofóbica, racista, gordofóbica y tantas otras que condicionan muchas vidas en todo el mundo” y que asegura que afectan con más virulencia a las personas racializadas, a las personas en situación irregular, a las personas con discapacidad, a las personas en situación de sinhogarismo o a las personas con realidades ‘queer’.
La realidad de la violencia de género en España es que en lo que va de año 52 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas, dos víctimas más que en todo 2022, y que desde que hay datos de esta lacra social, desde hace 20 años, 1.237 mujeres han perdido la vida por esta causa.
Esta división del feminismo que se repite por segundo año consecutivo ha provocado desilusión entre las mujeres que se ha plasmado en la calle. Así, mientras que en años anteriores más de 300.000 mujeres salieron a la calle a reivindicar sus derechos, el año pasado no llegaron ni a las 30.000 en las dos manifestaciones, según datos de la Delegación del Gobierno en Madrid.
- Te recomendamos -