Inicio España El expresidente Zuma fue expulsado por el partido gobernante en Sudáfrica debido...

El expresidente Zuma fue expulsado por el partido gobernante en Sudáfrica debido a su respaldo a una formación rival

0

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

El partido que gobierna Sudáfrica, el Congreso Nacional Africano (ANC), ha decretado la expulsión inmediata del expresidentre Jacob Zuma después de que este terminase de romper filas con el actual mandatario, Cyril Rampahosa, y anunciase en diciembre no sólo que no respaldaría a su histórica formación sino que haría campaña por la escisión uMkhonto WeSizwe.

El comité ejecutivo del ANC ha determinado este lunes que, en el caso de Zuma, se dan las “cicunstancias excepcionales” que justifican su suspensión inmediata de militancia, pese a que el presidente insistió en que quería seguir formando parte del partido que durante las últimas tres décadas ha dominado la política sudafricana.

El ANC considera que hay “fuerzas contrarias a la transformación” que aspiran a dividir al partido y sitúa a Zuma como “dirigente de la contrarrevolución” tras su posicionamiento político. “El expresidente (…) está impugnando de manera activa la integridad del ANC y haciendo campaña para expulsar al ANC del poder, pese a que no ha dejado su militancia”, reza el comunicado difundido al término de la reunión del comité ejecutivo.

Leer más:  Los adultos condenados en Cantabria en 2023 disminuyeron un 7,7%, mientras que los menores descendieron un 14,4%

Para la junta del partido, este posicionamiento choca con el “espíritu de disciplina organizativa”, por lo que no cabe otra respuesta que la expulsión: “La cadena de acontecimientos requiere que la organización invoque medidas con las que proteger y preservar su integridad e impedir futuros daños a su reputación”.

Zuma, que dimitió en 2018 asediado por una batería de escándalos, ha vuelto a pedir el voto este mismo fin de semana para uMkhonto WeSizwe, una nueva formación que ha recuperado el nombre del antiguo brazo armado del ANC durante la lucha contra el Apartheid. El antiguo mandatario, de 81 años, ha criticado duramente a su sucesor, acusándole de no atajar las crisis que atraviesa el país, como por ejemplo la energética.


- Te recomendamos -