MADRID, 28 (SERVIMEDIA)
El exministro de Hacienda Cristóbal Montoro aseguró este viernes que el debate sobre el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) entre ese Ministerio y el de Trabajo “no tiene ningún sentido” y cuestionó las “curiosísimas” discusiones que se abren en el actual Gobierno.
“No sé si van a crear un régimen especial en el IRPF, pero no tiene ningún sentido. Tendrán que modificar el alcance del IRPR, pero no entiendo el debate”, apuntó durante su intervención en el encuentro ‘La política fiscal como instrumento de la política económica’, organizado por el Consejo General de Economistas.
Hacienda y Trabajo anunciaron este viernes un acuerdo para que los empleados que cobran el salario mínimo interprofesional (SMI) no tributen en el IRPF en 2025, con la introducción de una deducción en la cuota del IRPF que haría que los asalariados que cobran el SMI o menos no tributen el IRPF en este año.
“ABSURDO DEMOCRÁTICO”
Montoro también se pronunció sobre el “absurdo democrático” que suponía una legislatura sin presupuestos, ante el hecho de que el Gobierno no haya presentado todavía unas cuentas públicas para este ejercicio.
En este sentido, recomendó al Ejecutivo de Pedro Sánchez “actualizar la mayoría” si no cuenta con votos suficientes por parte del Parlamento para sacar adelante una ley de presupuestos.
Montoro reconoció que la Constitución contempla la posibilidad de la prórroga presupuestaria, si bien “no se puede frivolizar” con ella.
El exministro recordó que tras la moción de censura al entonces presidente Mariano Rajoy, el nuevo Gobierno de Pedro Sánchez optó por seguir gobernando con sus presupuestos, con los que, en su opinión, los socialistas se sintieron “cómodos”.
Al margen de esa excepción, Montoro instó al Gobierno a “hacer realmente visible que hacen una política económica a través de los presupuestos”.
NORMAS Y SENTENCIAS
La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, señaló este jueves, durante la presentación de la ejecución presupuestaria de 2024, que la “mala praxis” normativa del Gobierno de Mariano Rajoy se había traducido en sentencias con un impacto para las arcas públicas de 11.000 millones de euros, sin descartar nuevas condenas en los próximos años.
El predecesor de Montero puntualizó que las normas no las inventó él, sino que procedían del Parlamento, aprobadas “por la inmensa mayoría”. “Otra cosa luego es que los tribunales decidan que en una norma hay un exceso y defiendan al contribuyente. Eso suele pasar al cabo del tiempo”, agregó.
Montoro puso de ejemplo su propio caso, cuando presentó un recurso al Tribunal Constitucional sobre el impuesto sobre depósitos bancarios en su primera etapa como ministro y se encontró con su denegación en su segunda etapa.
“Así es la vida. Es constitucional que se haga eso. ¿Qué vas a hacer? Pues reaccionar acomodando las normas a esa definición. Si no creemos en las normas del Estado de derecho es que no creemos en nada. La última palabra sobre la validez de la norma es de los tribunales”, zanjó.
Montoro también manifestó que las quejas de la ministra le llegaron “al alma” y le espetó que en los años que lleva al frente del Ministerio, sabiendo que esas cuestiones estaban en los tribunales, “podía haber adecuado” la norma en ese tiempo.
“Lleva siete años ahí. Le da tiempo entre ella y sus socios a modificar todo lo que tenga que modificar”, agregó. Además, justificó que, en lo que se refiere a la validez de la política tributaria, “lo que vale para un momento, no vale para el futuro”.
DÉFICIT PÚBLICO
Montoro también se pronunció sobre el dato del déficit público de 2024 conocido este jueves, en el 2,8% del PIB, por debajo del umbral de déficit excesivo del 3%. La ministra de Hacienda presentó ese porcentaje como el resultado del saneamiento de las cuentas públicas, pero para su antecesor “bajar siete décimas no es un éxito”.
“A estas alturas tendríamos que estar en un déficit cero (…), por que haya habido un cambio en la gobernanza europea decir que es mejor estar cerca del 3% que del 0%… no es así. No hemos corregido elementos estructurales del déficit público”, advirtió.
Para Montoro, el actual Gobierno solo ha demostrado que “sabe gastar más”, pero no “bajar el déficit al ritmo deseado”, y simplemente está aprovechando un ciclo económico positivo.
MODAS FISCALES
El exministro de Hacienda recordó que “los impuestos sustentan la actuación del Estado” y, por eso, “su primera finalidad es lo recaudatorio”. “Si no se recaudan impuestos, no tendríamos el resto de actividad del Estado”, manifestó.
Para Montoro, “los hechos imponibles son los que son” y a lo largo del tiempo simplemente se han ido acomodando a las “modas” que surgen desde los organismos internacionales y los expertos, y que “complican mucho la vida” a los gobernantes de turno.
En su caso, puso el ejemplo del IVA, con la subida al 21%. “Era equivalente a una devaluación fiscal. El IVA no sujeta las exportaciones y sí las importaciones, y, por tanto, los países con déficit de balanza de pago enorme teníamos que utilizar ese mecanismo de devaluación fiscal. Era la forma de entender”, aclaró.
Montoro cuestionó la creación de nuevos impuestos “auspiciados por la Unión Europea”, pero que son “una respuesta política en el peor sentido de la política”, como los de las energéticas y la banca. En su opinión, gravar a estas empresas con un impuesto sobre sus actividades “es un error” y abogó por “estimular fiscalmente los nuevos beneficios” para que las compañías los destinen a la inversión.
El exministro defendió los incentivos fiscales, como el que él mismo promovió al juego en Ceuta y Melilla. “Ha sido todo un éxito porque las empresas del juego y las apuestas que estaban en Gibraltar se fueron a Malta y ahora están en Ceuta. La Agencia Tributaria en Ceuta es la misma que en Madrid”, señaló.
- Te recomendamos -