MADRID, 16 (EUROPA PRESS)
El Tribunal Especial para Kosovo, establecido para perseguir los crímenes de guerra cometidos durante el conflicto de finales de los años 90, ha condenado a 18 años de prisión a un exmiembro del Ejército de Liberación kosovar, Pjeter Shala, por tres cargos relacionados con detención arbitraria, tortura y homicidio.
La condena la ha dado a conocer este martes la jueza Mappie Veldt-Foglia. La Fiscalía especializada había pedido 28 años de prisión en contra de Shala, quien se declaró no culpable de cuatro cargos en febrero de 2023, según ha recogido la agencia Kosovapress.
Shala, junto con otros policías y miembros del Ejército de Liberación kosovar, participó entre mayo y junio de 1999 en detenciones arbitrarias, torturas, malos tratos y homicidio –una de las víctimas fue asesinada tras ser disparada– contra al menos 40 personas en la fábrica de metales Kukes, en Albania.
Al menos 18 del total de ciudadanos de la República Federativa Socialista de Yugoslavia –que no participaron activamente en las hostilidades–, pudieron ser identificados. Las víctimas fueron recluidas en condiciones “inhumanas y degradantes”, mientras que no se les explicó la razón de su detención.
Shala, detenido en marzo de 2021, no ha sido condenado por un cuarto cargo relacionado con malos tratos. “Shala fue responsable de los crímenes por sus contribuciones individuales como participante en una empresa criminal conjunta, junto con otros miembros del Ejército de Liberación”, señala la corte.
“Lograr la rendición de cuentas por delitos graves (incluso contra aquellos, como el señor Shala, que anteriormente había evitado la jurisdicción de los tribunales de Kosovo durante varios años) es un paso importante para el Estado de derecho”, ha señalado la fiscal especializada Kimberly West en un comunicado.
El tribunal se estableció en 2105 con vistas a examinar las presuntas responsabilidades del Ejército kosovar. Funciona de acuerdo con la legislación kosovar pero tiene su sede en La Haya y está integrado por jueces y fiscales internacionales.
- Te recomendamos -