Inicio España El ex primer ministro Ibrahima Kassory Fofana ha sido condenado a cinco...

El ex primer ministro Ibrahima Kassory Fofana ha sido condenado a cinco años de cárcel por malversación por un tribunal

0

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

Un tribunal de Guinea ha condenado este jueves a cinco años de cárcel al ex primer ministro Ibrahima Kassory Fofana por malversación, enriquecimiento ilícito y corrupción, después de su detención en abril de 2022 a raíz del golpe de Estado militar encabezado por Mamady Doumbouya en septiembre de 2021.

Fofana, quien fue nombrado primer ministro en mayo de 2018, cargo que mantuvo hasta el derrocamiento del entonces presidente, Alpha Condé, en la citada asonada, ha sido además sentenciado por el Tribunal contra Infracciones Económicas y Financiaras (Crief) al pago de una multa de 2.000 millones de francos guineanos (unos 220.445 euros).

El acusado, que no ha llegado a comparecer ante el tribunal citando motivo de salud, ha sido condenado por una serie de acusaciones que elevan el montante desviado a los 15.000 millones de francos guineanos (cerca de 1.653 millones de euros), según ha recogido el portal guineano de noticias Media Guinée.

Leer más:  FAPE critica las amenazas de un diputado de Vox a 'La Voz del Tajo'

Asimismo, el Crief ha ordenado la incautación de los fondos presentes en varias cuentas de Fofana en el banco Vistagui, fondos que serán entregados al Estado guineano, además de ordenarle la devolución de todo el montante y el pago de otros 3.000 millones de francos guineanos (alrededor de 300.660 euros) en daños y perjuicios.

Doumbouya, que encabezó un golpe de Estado contra Condé a raíz de la crisis política y social derivada de las elecciones celebradas poco antes, marcadas por las denuncias de fraude por parte de la oposición, dijo en su discurso de Año Nuevo que 2025 será “un año electoral crucial para completar el retorno al orden constitucional”.

Sin embargo, el portavoz de la junta militar de Guinea, Ousmane Gaoual Diallo, puso en duda a finales de enero que las presidenciales tengan lugar este año argumentando que “no se pueden celebrar todas las elecciones en 2025”.

Previamente, Doumbouya había prometido celebrar un referéndum constitucional y entregar el poder a un gobierno civil electo a finales de 2024, algo que finalmente no tuvo lugar, en medio de especulaciones sobre la posibilidad de que pueda presentarse a los comicios, en medio de las críticas de la oposición.

Leer más:  El Partido Popular acusa al Gobierno de intentar "dividirlos" con la reducción de deuda y advierte: "Mantendremos la misma postura de oposición siempre"

- Te recomendamos -