MADRID, 4 (EUROPA PRESS)
El ex primer ministro búlgaro Boiko Borissov, del partido Ciudadanos por el Desarrollo Europeo de Bulgaria (GERB), que se ha hecho con la victoria tras las elecciones celebradas el domingo en el país, ha propuesto este martes formar un gobierno de coalición afín a la Unión Europea y la OTAN.
En este sentido, ha recalcado que, “al final del día, lo más importante es quién es (Vladimir) Putin y quién no es”, ha aseverado el político búlgaro, que ha estado al frente del Gobierno en tres ocasiones.
Así se ha referido a la invasión rusa de Ucrania después de que su partido se impusiera en los comicios con más del 25 por ciento de los votos. No obstante, ahora tendrá que forjar alianzas para conformar un nuevo Ejecutivo.
Sus comentarios parecen ahora apuntar al partido del ex primer ministro Kril Petkov, Seguimos por el Cambio, que se ha hecho con el 20,2 por ciento de los votos pero ha descartado por completo una coalición con el partido de Borissov. Petkov dimitió en agosto tras perder una moción de censura en su contra.
Tanto Seguimos por el Cambio como Bulgaria Democrática, que cuenta con el 7,5 por ciento de los apoyos, han rechazado unirse al GERB para formar una coalición por considerar que la formación se ha visto implicada en casos de corrupción, especialmente en torno a la figura del ex primer ministro.
Si bien el país se encuentra a la espera de que se publiquen los resultados definitivos oficiales, está previsto que el nuevo Parlamento esté integrado por siete formaciones distintas.
Borrisov ha insistido en la importancia de mantener conversaciones a puerta cerrada para hallar puntos en común entre las diferentes formaciones y ha confirmado que no busca convertirse en el nuevo jefe de Gobierno de Bulgaria.
- Te recomendamos -