Inicio España El ex primer ministro Alí Larayed tilda de “puramente político” el proceso...

El ex primer ministro Alí Larayed tilda de “puramente político” el proceso judicial en su contra en Túnez

0

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

El ex primer ministro de Túnez y vicepresidente del partido islamista Ennahda, Alí Larayed, ha tildado de “puramente político” el proceso judicial abierto contra él por el presunto envío de yihadistas a Siria y ha denunciado una “política de acoso” contra la formación.

Larayed ha subrayado en una conferencia de prensa que “los que presentaron la demanda contra el movimiento son enemigos jurados y muestran hostilidad hacia sus líderes”, tal y como ha recogido la agencia estatal tunecina de noticias, TAP.

Así, ha denunciado que fue víctima de “acoso” durante una investigación “que duró 16 horas” y tras la que se ordenó su detención provisional, si bien fue posteriormente liberado, al tiempo que ha criticado “la inercia de la Justicia al usar documentos oficiales del comité parlamentario creado en 2015” para investigar el caso.

El ex primer ministro ha argumentado que entre 2012 y 2014 se atravesó “el pico de las revoluciones de la ‘Primavera Árabe’ y ha sostenido que “aprovechando este caos, jóvenes tunecinos viajaron a destinos desconocidos por múltiples razones, incluidos estudios, turismo y búsqueda de empleo”.

En este sentido, ha apuntado a la existencia de “una deriva sin precedentes a nivel de seguridad”, si bien ha negado que las autoridades tunecinas tuvieran entonces documentos que demostraran que estas personas viajaban a zonas en conflicto, incluida Siria.

Por último, Larayed ha hecho hincapié en que “la mayoría de las políticas contra redes que enviaban a tunecinos a puntos de tensión” fueron aprobadas cuando fue ministro del Interior en 2012 y primer ministro en 2013.

El exministro del Interior Lotfi ben Yedu cifró en 2.400 el número de tunecinos que viajaron a Siria en el marco de la guerra, si bien el exportavoz del ministerio Ualid Luguini indicó en 2015 que la cifra era superior a 3.000 personas y medios tunecinos la han situado por encima de los 8.000.

Larayed, quien fue primer ministro entre 2013 y 2014, fue puesto bajo custodia la semana pasada y su caso fue enviado ante un tribunal antiterrorista. En el marco del mismo también fue interrogado el presidente del Parlamento disuelto y líder del partido islamista Ennahda, Rachid Ghanuchi.

Ennahda, fuerza dominante en el Parlamento suspendido en julio de 2021 por el presidente, Kais Saied, se ha mostrado muy crítico con el mandatario por las medidas excepcionales anunciadas desde dicha fecha, cuando se arrogó todas las competencias al disolver también el Gobierno.

El país celebró en julio un referéndum constitucional boicoteado por la oposición que reforzó los poderes de Saied y se encamina a unas elecciones parlamentarias en diciembre –que también serán boicoteadas por los opositores– que reducirán el peso de los partidos políticos.


- Te recomendamos -