MADRID, 11 (EUROPA PRESS)
La Fiscalía Especial contra la Corrupción y el Crimen Organizado (SPAK) ha imputado este miércoles al ex primer ministro Sali Berisha por “corrupción pasiva cometida en cooperación” en el marco del caso ‘Partizani’, que investiga un cambio de legislación realizado por su gobierno en 2008 para permitir la privatización de las instalaciones deportivas expropiadas durante la etapa comunista.
Así lo ha comunicado el propio Berisha a su salida de la sede de la SKAP, desde donde ha asegurado que se trata de un “esquema piramidal” y de una “venganza política”, según ha publicado el diario ‘Shekulli’.
El exmandatario ha estado cerca de media hora en el edificio, donde le ha esperado un grupo de sus seguidores exigiendo la liberación del político, que además ha confirmado que estos cargos “no han cambiado”.
En octubre de 2023, la SPAK ya había anunciado la imputación de Berisha precisamente en este caso, relacionado con la compraventa de terrenos de un club deportivo a favor de su yerno, Jamarbr Malltezi, también imputado. El exdirigente forma parte de la lista de sanciones de Estados Unidos desde 2021 por sospechas de corrupción y vínculos con el crimen organizado.
En 1992, los albaneses lo eligieron como su primer presidente libremente elegido tras el colapso del régimen comunista. Más tarde, entre 2005 a 2013, desempeñó sus funciones como primer ministro del país. Además, Berisha dirigió también hasta 2013 el Partido Democrático de Albania (PD), cargo al que regresó el año pasado.
- Te recomendamos -