MADRID, 1 (EUROPA PRESS)
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, ha confirmado este jueves a su abogado, Cristiano Zanin, como candidato a la vacante que deja en el Tribunal Supremo, el juez Ricardo Lewandowski, si bien todavía necesita el aval del Senado.
“Ya se esperaba que fuera a nombrar a Zanin, todo el mundo lo esperaba, no solo por el papel que tuvo en mi defensa, sino también porque llegará a ser un gran juez del Tribunal Supremo. Conozco sus cualidades como abogado, como jefe de familia y su formación”, ha destacado Lula de quien fue su abogado en el caso de Lava Jato.
“Será un juez excepcional si lo aprueba el Senado, que lo hará. Brasil estará orgulloso de contar con Zanin como juez del Tribunal Supremo”, ha subrayado Lula, quien a lo largo de esta semana ya tuvo conversaciones con líderes del Senado, así como con jueces del Supremo para notificarles de manera oficial su propuesta.
La designación de Zanin, que sustituye a Lewandowski –quien se retiró el 11 de abril de 2023 tras 17 años como juez del Supremo–, vendría a mantener la correlación de fuerzas dentro del tribunal. El abogado de Lula heredaría 257 expedientes de su antecesor, algunos de los cuales relacionados con Lava Jato.
Al mismo tiempo, en el Supremo está pendiente un caso que implica a la cadena de tiendas Americanas, de la que es abogado en un proceso abierto en el Tribunal Superior de Justicia. En este tipo de situaciones, la ley brasileña ampara a los jueces para declararse impedido si existe posibilidad de cruce de intereses.
Zanin ha sido abogado de Lula desde 2013, cuando comenzó su defensa por el macrocaso Lava Jato. Suyas fueron las solicitudes de ‘habeas corpus’ presentadas en 2021 que finalmente supusieron la puesta en libertad del presidente brasileño y la anulación de sus condenas, al entender que hubo fraude judicial.
- Te recomendamos -