MADRID, 14 (SERVIMEDIA)
Un estudio del grupo de investigación de Endocrinología y Obesidad del Instituto Germans Trias i Pujol (IGTP) y el Área de Neuroendocrinología de la Sociedad Española de Endocrinología (SEEN) concluye que la medicina personalizada ayuda a controlar antes los efectos de la acromegalia, una enfermedad rara causada por un exceso de secreción de la hormona del crecimiento.
La SEEN destacó que la investigación demuestra que los biomarcadores como los cambios esqueléticos y faciales llamativos “son útiles para predecir la efectividad de los fármacos indicados para el control de esta enfermedad”, así como para “indicar terapias personalizadas que aumentan la efectividad hasta el 80% y de manera más rápida que con el tratamiento clásico”.
El responsable del estudio, el doctor Manel Puig, afirmó que “nunca hasta ahora se había hecho un estudio prospectivo poniendo a prueba protocolos con marcadores de respuesta que, en función de lo que indiquen, permiten asignar un tratamiento u otro. Es de hecho la demostración de que la medicina de precisión para tratar la acromegalia es posible, algo que hace años que se estaba debatiendo internacionalmente”.
La acromegalia afecta a unas 70 personas por millón de habitantes en el mundo y cada año se diagnostican entre 6 y 9 casos nuevos por cada millón de habitantes. Además, se diagnostica a partir de los 40 años, pero también puede haber casos en la infancia que, si no se diagnostican a tiempo, ocasionan gigantismo.
“A pesar de que la acromegalia solo se cura con una cirugía, a menudo esta se realiza con más garantías cuando se hace de forma diferida; es decir, controlando primero hormonalmente al paciente con el tratamiento farmacológico pertinente antes de intervenirlo”, manifestó la SEEN.
- Te recomendamos -