Inicio España ‘El estreno de ‘Concierto de los elementos: I&II’, de Fabià Santcovsky Reschini,...

‘El estreno de ‘Concierto de los elementos: I&II’, de Fabià Santcovsky Reschini, será el 11 de octubre en Madrid’

0

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

La obra ‘Concierto de los elementos: I&II’, del compositor Fabià Santcovsky Reschini, galardonada con el XLI Premio Reina Sofía de Composición Musical, será estrenada e interpretada por la Orquesta Sinfónica de Radiotelevisión Española el próximo 11 de octubre en el Teatro Monumental de Madrid en presencia de S.M. la Reina Sofía y del presidente de la Fundació de Música Ferrer-Salat, Sergi Ferrer-Salat.

El jurado del XLI Premio Reina Sofía de Composición Musical galardonaba el pasado febrero el trabajo del compositor Fabià Santcovsky Reschini, ‘Concierto de los elementos: I&II’, con el premio que convoca anualmente la Fundació de Música Ferrer-Salat, que tiene una dotación de 100.000 euros.

Compuesto por Santiago Lanchares, Ramon Humet, Javier Quislant, Jesús Rueda y presidido por Martín Matalon, el jurado se reunió el pasado mes de febrero y después de analizar detalladamente todas las partituras presentadas al Concurso, se acordó otorgar el premio al compositor catalán.

Santcovsky nació en 1989 en Barcelona y ha escrito tres óperas de cámara, encargadas por instituciones y festivales como el Teatro Argentino de La Plata, la Bienal de Múnich y el Gran Teatre del Liceu, varias obras de orquesta encargadas e interpretadas por la OBC de Barcelona, la SWR Stuttgart Sinfonieorchester y la Tokyo Philharmonic, y obras de cámara encargadas por festivales de renombre como el Aldeburgh Festival o la Bienal New Talents de Colonia.

En 2015 recibió el 2º Premio del Toru Takemitsu Composition Award de Japón y la beca Wardwell de la Fundación Alexander von Humboldt en 2016. Después, en 2021 fue artista joven residente en la Academia de las Artes de Berlín y desde 2022 colabora en la organización de los nuevos Encuentros de Pamplona en el ámbito de Música.

En numerosas obras su música es fruto de “un imaginario en el que se invoca la representación de ciertos arquetipos de la idea de naturaleza” como forma de plantear un lenguaje constituido en el límite entre lo humano y lo natural, según asegura la fundación en un comunicado.

Como contraste a esta línea de trabajo, en sus óperas ha desarrollado un lenguaje acompañado de medios electrónicos y planteamientos temáticos inspirados en la ciencia ficción y en la especulación sobre el futuro devenir de la tecnología como motor de cambio de la condición, la forma y la cultura del ser humano.


- Te recomendamos -