MADRID, 04 (SERVIMEDIA)
El secretario de Estado de Empleo y Economía Social, Joaquín Pérez Rey, subrayó este martes que el Estatuto del Becario mantendrá las prácticas extracurriculares, pero “con todas las garantías suficientes para que no puedan, en ningún caso, ser un nicho para el fraude y la reiteración de prácticas abusivas”.
Lo dijo durante la rueda de prensa de presentación de los datos del paro y afiliación a la Seguridad Social, en la que incidió en que su incorporación estará “rodeada de garantías”.
En un inicio, los sindicatos eran partidarios de eliminarlas, mientras CEOE se opuso a esta cuestión. De hecho, los sindicatos dieron el ‘sí’ a un texto en otoño, pero el Ministerio de Trabajo no cerró la negociación para intentar alcanzar un acuerdo tripartito en la mesa del diálogo social.
El ‘número dos’ de Yolanda Díaz señaló que ha sido una mesa que se “ha alargado” porque tiene “mucha dificultad”, aunque se ha avanzado “de manera muy significativa”.
“La última reunión fue francamente bien y ahora estamos redactando los últimos detalles y tengo esperanzas de que cuanto antes podamos empezar la tramitación formal de este mal llamado Estatuto del Becario”, explicó Pérez Rey.
Además, confirmó que el Ministerio está informando “permanentemente” a los socios parlamentarios del Gobierno de coalición sobre la marcha de las negociaciones y se mostró optimista sobre las posibilidades de que el Estatuto pueda ser aprobado en el Congreso una vez pase por el Consejo de Ministros.
Por otra parte, preguntado por cuándo se creará la mesa de diálogo social sobre salud y seguridad en el trabajo tras la aprobación de una estrategia en este sentido, Pérez Rey apuntó que ello se producirá “en breve”, cuando se apruebe el primer plan para desplegar esta estrategia. El objetivo de esta mesa será abordar la reforma de la legislación en materia de riesgos laborales, que data de los años 90.
Por otro lado, el secretario de Estado de Seguridad Social y Pensiones, Borja Suárez, se refirió a los datos de autónomos de marzo de 2023 para poner en valor su aumento en más de 11.000 personas. Eso sí, reconoció la “ralentización” que se produjo en la segunda mitad de 2022 que está siendo compensada por la “lenta, pero progresiva” reactivación en este ejercicio, “de manera que ahora estamos casi al mismo nivel que el año pasado” por estas fechas. Finalmente, Suárez puso en valor que la reforma del sistema de cotizaciones haya “aterrizado de manera suave” y “pacífica” en el mundo autónomo.
- Te recomendamos -