Inicio España El Estado Islámico reclama la responsabilidad del atentado suicida ocurrido en las...

El Estado Islámico reclama la responsabilidad del atentado suicida ocurrido en las cercanías de un banco en Afganistán

0

MADRID, 12 (EUROPA PRESS)

El grupo yihadista Estado Islámico ha reivindicado la autoría del atentado suicida perpetrado el lunes en los alrededores de un banco en la ciudad afgana de Kunduz, capital de la provincia homónima (norte), suceso que se saldó con al menos cinco muertos, según confirmaron las autoridades instauradas por los talibán tras hacerse con el control del país en agosto de 2021.

La rama del grupo que opera en Afganistán, Estado Islámico Provincia de Jorasán (ISKP), ha indicado en un comunicado publicado a través de sus canales de propaganda que el atentado fue perpetrado por un terrorista suicida que “activó su chaleco con explosivos” durante una retirada de salarios de “miembros de la milicia apóstata talibán”.

Así, ha identificado al suicida como Abú Alí al Ansari y ha asegurado que el atentado se saldó con “decenas de miembros de la milicia apóstata talibán muertos y heridos, entre ellos altos cargos”, extremo que no ha sido confirmado por las autoridades afganas.

Leer más:  Canadá nombra a un policía de alto rango como 'zar del fentanilo' en cumplimiento de su promesa a Trump

El portavoz de la Policía provincial, Jumadín Jaksar, especificó el martes que el terrorista suicida se inomoló cerca de una sede del Banco Kabul en la ciudad, tras lo que fuentes hospitalarias citadas por la agencia afgana de noticias Jaama Press elevaron a 17 el número de muertos, mientras que otras apuntaron que la cifra de fallecidos podría ser incluso mayor.

ISKP ha reivindicado la autoría de todos los atentados suicidas perpetrados en Afganistán desde la llegada al poder de los talibán, si bien el portavoz de los talibán y viceministro de Información afgano, Zabihulá Muyahid, reiteró el lunes que “Estado Islámico no es una amenaza en Afganistán y no tiene fuerza alguna”.

El grupo, que considera a los talibán unos traidores a la ortodoxia de la ‘sharia’ o ley islámica y defiende una interpretación mucho más dura, reivindicó en diciembre el asesinato del ministro de Refugiados y Repatriados afgano, Jalil Ramna Haqqani, en un atentado que se saldó con otros tres muertos y que fue perpetrado cuando el hombre salía de una mezquita de la capital, Kabul.

Leer más:  Más Madrid pide dirigir y posponer el debate sobre la unidad en la izquierda: "No beneficia hablar de campañas electorales"

- Te recomendamos -