MADRID, 18 (EUROPA PRESS)
El director del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares Carlos III de Madrid y del Instituto Cardiovascular del Mount Sinai Medical Center de Nueva York (EEUU), el cardiólogo Valentín Fuster, ha asegurado que la Inteligencia Artificial (IA) aplicada a la Medicina es “fundamental” pero que es necesario “ser muy precavidos” ya que “no se sabe de dónde viene”.
“El ChatGPT desde el punto de vista científico es terrible, la IA no sabemos de donde viene y los datos entran a formar parte de la ciencia sin saber cuál es el origen. La IA es fundamental, pero tenemos que ser muy precavidos para que esto no nos coma”, así lo ha manifestado durante el encuentro ‘Corazón y Cerebro: el binomio perfecto’, celebrado este jueves en el Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid.
En este sentido, el doctor Fuster ha advertido de que el primer reto es la confrontación entre el mundo digital con herramientas como Chatgpt con el desarrollo cognitivo personal que considera “un tema crítico”. Por este motivo, el especialista ha animado a los jóvenes a que sigan desarrollando “el poder cognitivo y creativo” frente a los nuevos sistemas digitales para que este no se pierda.
“La educación ha cambiado muchísimo, la gente joven se mueve por sistemas digitales y no hablan con el enfermo”, ha declarado. De esta manera el doctor ha querido explicar que, en la Medicina y los diagnósticos, “la mitad es la parte emocional” y el contacto con el enfermo, que con el mundo digital se puede perder. “La tecnología es absolutamente fundamental, pero no es la parte única de la persona”, ha añadido.
Con respecto a esta necesidad de reivindicar el contacto con el paciente para explorarlo y examinarlo, el doctor Fuster ha destacado que “la gente joven que se está preparando en Medicina está muy tecnificada” y que “no depende de la fisiología, que es la relación de los distintos aspectos del cuerpo”. Para el doctor Fuster “examinar y tocar al enfermo es fundamental”.
En este aspecto también ha coincidido el psiquiatra e investigador, Luis Rojas Marcos, quien ha destacado que uno de los aspectos fundamentales es “la conexión personal e individual con el sufrimiento del paciente”.
Asimismo, el doctor Rojas ha señalado que una de las cualidades que debe tener un médico es “la capacidad para ayudar en el sufrimiento ajeno y poder comunicar”. “Esto es una labor que conviene hacerla en equipo y poder compartir con otros tus propias dudas sobre tu cualificación y tu capacidad. En nuestra profesión es fundamental, porque aprendemos a curar, a aliviar, a dar apoyo mental, espiritual y físico”, ha declarado.
LA IMPORTANCIA DE LA MEDICINA PREVENTIVA
Por otro lado, el doctor Valentín Fuster ha destacado que otro reto actual es la prevención. “Seguimos tratando muy tarde y nos estamos olvidando que hay que prevenir mucho antes, con todas las enfermedades no solo con las cardiovasculares”, ha apuntado.
“El futuro es la prevención y es donde tenemos que poner todo nuestro esfuerzo, una prevención bien pensada, muy madura, una prevención en la que ha de ser una prioridad la calidad de vida”, ha declarado.
En este aspecto el doctor Fuster también ha apuntado hacia la gente joven ya que, según ha explicado, la filosofía de prevenir la enfermedad es “absolutamente fundamental para la gente joven”. “La gente joven es el futuro y tenemos que tener muy claro cuáles son nuestros objetivos y cuando hablamos de progreso tenemos que servir a la sociedad”, ha sentenciado.
Además, el cardiólogo ha incidido en la necesidad de utilizar las nuevas herramientas y la tecnología para “entender la salud” ya que, una vez se entiende la salud se podrá “prevenir la enfermedad. “Estamos muy motivados en utilizar tecnología lo más moderna posible para entender la salud y una vez entendamos podremos ir a prevenir la enfermedad”, ha afirmado.
En este aspecto también ha coincidido el psiquiatra Luis Rojas quien ha asegurado que “no cabe duda de que los avances están ahí” ya que hoy en día se tienen tratamientos “muy eficaces” para tratar patologías como la ansiedad o la depresión pero, aunque las soluciones existan, “la respuesta está en la investigación”.
- Te recomendamos -