El nombre del barco defensor se inspiro en ‘Taihoro-Nukurangi’; ‘moverse rápidamente como el mar entre el cielo y la tierra’
BARCELONA, 18 (EUROPA PRESS)
El Emirates Team New Zealand presentó en sociedad al ‘Taihoro’, barco con el que defenderá título en la 37ª America’s Cup de Barcelona y que fue bautizado y presentado en una emotiva ceremonia de botadura en Auckland (Nueva Zelanda), pasada por agua y a cargo de la Iwi manaaki Ngati Whatua Orakei, quien ha bendecido el nombre ‘Taihoro’.
El acto de botadura tuvo lugar en la base del equipo neozelandés en el Wynyard Point de Auckland, y contó con la presencia de amigos, familiares, patrocinadores y proveedores del equipo, que no quisieron perderse el bautizo del ‘Taihoro’, nombre inspirado en ‘Taihoro-Nukurangi’, que significa ‘moverse rápidamente como el mar entre el cielo y la tierra’.
Así que ‘Taihoro’ simboliza el viaje evolutivo del barco. “Representa una trascendencia de las fronteras tradicionales, creando una conexión entre el mar y el cielo. Este barco es más que una simple embarcación”, resumió el equipo en un comunicado. El ‘Taihoro’ fue bautizado por Helen Clark, quien fuera Primera Ministra de Nueva Zelanda y patrona del Emirates Team New Zealand.
El jefe de construcción del Emirates Team New Zealand, Geoff Senior, supervisó la construcción del barco, que comenzó hace más de 10 meses en el astillero de Emirates Team New Zealand, con 45 constructores trabajando durante todo el proceso, lo que ha supuesto un total de 85.000 horas de trabajo.
“Ha sido un barco muy técnico para el equipo de construcción. El equipo de diseño ha llevado el diseño del Taihoro al límite, lo que ha puesto a prueba a nuestro equipo de construcción durante todo el proceso. Pero tenemos mucha suerte de contar con un equipo de construcción tan experimentado, que es uno de los mejores del sector”, comentó Senior.
El ‘Taihoro’ fue transportado hace semanas a la base del Emirates Team New Zealand al amparo de la oscuridad, y desde entonces ha sido sometido a un exhaustivo proceso de acondicionamiento por parte de los equipos técnicos hidráulicos, electrónicos y de tierra, que han ajustado a medida los miles de componentes y sistemas, listos para entregarlo al equipo de regatas para que comience su puesta en marcha y las pruebas de mar que se han llevado a cabo en el puerto de Auckland durante la semana pasada.
“Estos momentos son siempre motivo de especial orgullo para todos los miembros del equipo”, declaró el CEO del Emirates Team New Zealand, Grant Dalton, organizador además de la 37ª America’s Cup de Barcelona 2024.
“Gran parte de lo que hace el equipo debe mantenerse en secreto para amigos y familiares por razones obvias, y el trabajo implica una enorme cantidad de dedicación, compromiso y tiempo. Por eso, siempre es especial compartir el resultado de ese esfuerzo con ellos en nuestra base de operaciones, bautizando y presentando el Taihoro en colaboración con Ngati Whatua Orakei, que una vez más ha dotado a nuestro barco de una identidad muy especial y significativa”, añadió.
“Este es el barco que llevaremos a Barcelona para defender la Copa América para Nueva Zelanda a finales de este año y el nombre ‘Taihoro’ nos ayuda a llevar nuestra identidad a Barcelona y a compartir la innovación y la cultura de nuestro país en la escena mundial”, concluyó.
- Te recomendamos -