MADRID, 24 (EUROPA PRESS)
El empleo femenino en el sector turístico se ha incrementado un 24% desde 2010 en España, pero las mujeres aún no tienen suficiente representación en puestos de dirección, según una de las conclusiones de las expertas y profesionales participantes en la sección Fitur Woman 2024.
Bajo el lema ‘Impulsando la inclusión en el Turismo’, los ponentes de la cuarta edición de Fitur Woman, organizada por Fitur en colaboración con Women Leading Tourism (WLT) y el patrocinio de Sevilla, debatieron sobre el papel de la mujer en el mundo laboral de la industria turística y destacaron la importancia de garantizar un turismo sostenible e inclusivo.
“A pesar de todos los avances conseguidos, todavía nos queda mucho camino por delante y mucho reconocimiento por hacer”, ha asegurado la secretaria de Estado de Turismo, Rosana Morillo. Además, ha puesto el acento en las políticas públicas necesarias para que las mujeres tengan “las mismas posibilidades que los hombres para acceder a los puestos de trabajo”; y destacó la necesidad de “un turismo sostenible también en lo social”.
La presidenta de Women Leading Tourism (WLT), Maribel Rodríguez, de su lado, ha detallado que “en este momento hay un 54% de mujeres que trabajan en nuestro sector, lo que está muy por encima de otros ámbitos económicos. Sin embargo, la proporción de mujeres en materia de dirección es de un solo dígito. No hay suficientes mujeres representadas en los consejos, los comités y las presidencias de las empresas”.
IMPACTO DEL EMPLEO FEMENINO EN LATINOAMÉRICA
Por otro lado, en esta sección, también se celebró este miércoles una mesa redonda sobre el impacto del empleo femenino en Latinoamérica, en la que diversas ponentes narraron la experiencia de los poderes públicos.
La gobernadora del estado mexicano de Quintana Roo, Mara Lezama Espinosa, afirmó que su estado es el que cuenta “con mayor presencia de mujeres en las presidencias municipales y en la cámara de diputados local”. Además, puso en valor el programa “Mujer es poder”, que pretende potenciar los recursos de la población femenina.
De su lado, la directora Ejecutiva del Gobierno de Puerto Rico, Cary Pierluisi, señaló que “hay que trabajar para que las mujeres ocupen los espacios que les corresponde”.
Y aseguró que así lo están haciendo en Puerto Rico, con el fin de “evaluar a todas las personas por sus méritos y equiparar los salarios entre hombres y mujeres”. En esta línea, explicó: “estamos empoderando y capacitando a las mujeres del sector turístico y dándoles todo el apoyo que necesitan, estableciendo distintos programas”.
Finalmente, la ministra de Turismo de Panamá, Denise Guillén, habló del proyecto Empreturismo, impulsado por el gobierno de este país, que cuenta con varios programas específicos para que las mujeres puedan potenciar la visibilidad de sus empresas.
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