Inicio España El ejército nigeriano comienza una operación a gran escala en el sur...

El ejército nigeriano comienza una operación a gran escala en el sur del país luego de la muerte de 16 soldados

0

Las autoridades locales de la comunidad de Okuama, donde ocurrió el incidente, denuncian que el Ejército ha arrasado la zona

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

El Ejército de Nigeria ha comenzado una operación a gran escala en el estado de Delta, en el sur del país, tras las muertes de 16 militares envueltos en un enfrentamiento comunitario en la zona de Bomadi mientras autoridades locales de la comunidad de Okuama han denunciado que los militares han arrasado el lugar y forzado el desplazamiento de la población.

De acuerdo con el Ejército, el incidente tuvo lugar el pasado jueves cuando una unidad militar del 181 Batallón Anfibio acudió a la zona de Bomadi para apaciguar una disputa entre las comunidades Okuama y Okoloba. Entonces, y según explicó este sábado el portavoz militar, general de brigada Tukur Gusau, un grupo de jóvenes, cuya procedencia no ha sido todavía identificada, lanzaron un ataque contra los militares.

Los fallecidos son un responsable de mando, dos comandantes, un capitán, y 12 soldados. Según fuentes militares a la cadena nigeriana Channels Television han sido recuperados hasta ahora 15 cuerpos que presentan indicios de brutalidad extrema: algunos de ellos están decapitados mientras que otros cadáveres han sido eviscerados o tienen el corazón arrancado.

De acuerdo con las fuentes del diario nigeriano ‘Punch’, el conflicto intercomunitario comenzó en enero de este año, cuando un grupo de jóvenes de Okoloba asesinaron a tres residentes de Okuama en un nuevo episodio del largo conflicto territorial que enfrenta a ambas poblaciones. El miércoles, jóvenes de esta última comunidad secuestraron a un residente de Okoloba.

Los militares, según las fuentes de ‘Punch’, acudieron al lugar en misión de rescate, momento en que los jóvenes de la comunidad de Okuama abrieron fuego contra ellos.

Por contra, el vicepresidente general de la comunidad Okuama, David Akata, ha proporcionado este domingo al diario nigeriano ‘The Guardian’ una versión radicalmente distinta de los hechos, al acusar al Ejército nigeriano de “invadir” directamente la comunidad y de abrir fuego indiscriminado que causó las muertes de tres residentes.

Durante el enfrentamiento, asegura Akata, los militares prendieron fuego a varias casas de la comunidad antes de abandonar el lugar en lanchas por el río Forcados. Decenas de residentes de la comunidad han acabado desplazados por la fuerza a localidades cercanas, ha añadido.


- Te recomendamos -