MADRID, 10 (EUROPA PRESS)
El Ejército de Malí ha asegurado haber “neutralizado” a “numerosos terroristas” en una serie de operaciones llevadas a cabo el lunes en la provincia de Segou, en el centro del país, en el marco de las ofensivas contra los grupos yihadistas que operan en esta zona del Sahel.
Así, ha indicado que las operaciones fueron lanzadas en Barikoro, Bassitomo, Dagabori, Maraba y Massabougou, en la zona de Alatona, antes de agregar que además han sido incautadas armas y municiones y ha sido desmantelada una “posición de observación”.
“El Estado mayor General del Ejército garantiza a la opinión pública que la búsqueda y destrucción de los refugios de los terroristas continúa”, ha señalado en un comunicado publicado a través de su cuenta en la red social Facebook.
Malí y el resto de los países del Sahel han experimentado un recrudecimiento de la violencia, tanto por parte de las ramas de Al Qaeda y Estado Islámico, como de tipo intercomunitario, en medio de las denuncias sobre abusos por parte del Ejército y los mercenarios desplegados por el Grupo Wagner en apoyo a Bamako para hacer frente a la inseguridad.
El país se encuentra dirigido por una junta militar encabezada por Assimi Goita a raíz de los golpes de Estado de 2020 –que derrocó al entonces presidente electo, Ibrahim Boubacar Keita– y de 2021 –que derribó a las autoridades de transición nombradas por los militares–. Desde entonces, Bamako se ha distanciado de sus aliados tradicionales, principalmente Francia, y se ha acercado a Rusia.
- Te recomendamos -