MADRID, 6 (EUROPA PRESS)
El Ejército de Israel ha matado a tiros este jueves a un palestino durante una operación llevada a cabo en la localidad cisjordana de Yabad, situada al suroeste de Yenín, según han denunciado las autoridades palestinas, sin que por ahora haya más detalles sobre el suceso.
El Ministerio de Sanidad de la Autoridad Palestina ha dicho en un breve comunicado publicado en su cuenta en Telegram que el fallecido es Muhamad Hafed Rafiq abú Bakr, de 24 años, quien “ha muerto por las heridas críticas sufridas tras ser tiroteado por la ocupación en la localidad de Yabad”.
El Ejército israelí no se ha pronunciado por ahora sobre el incidente, que se enmarca en un drástico repunte de la violencia desde 2023, recrudecido tras los ataques perpetrados el 7 de octubre por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), que llevaron a Israel a desatar una ofensiva contra la Franja de Gaza y a incrementar sus operaciones en Cisjordania.
En este contexto, el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Turk, denunció el martes un “derramamiento de sangre sin precedentes” en Cisjordania y Jerusalén Este y reclamó que haya rendición de cuentas por la muerte de más de 500 palestinos a manos de las fuerzas israelíes y los colonos desde el 7 de octubre.
“Como si los trágicos acontecimientos en Israel y luego en Gaza durante los últimos ocho meses no fueran suficientes, la población de la Cisjordania ocupada está siendo sometida a diario a un derramamiento de sangre sin precedentes”, dijo, antes de subrayar que “es inconcebible que se hayan perdido tantas vidas de esta forma tan gratuita”.
La oficina de Turk desveló que ha confirmado desde el 7 de octubre la muerte de 505 palestinos –si bien la Autoridad Palestina habla de cerca de 520 fallecidos– y 24 israelíes –ocho de los cuales eran miembros de las fuerzas de seguridad– y ha reiterado su llamamiento a favor del fin de la violencia en Cisjordania y Jerusalén Este.
- Te recomendamos -