Inicio España El Ejército de Sudán informa que 90 presuntos miembros de las RSF...

El Ejército de Sudán informa que 90 presuntos miembros de las RSF han fallecido en bombardeos en Darfur Norte

0

El fiscal general sudanés acusa a los paramilitares de usar armamento prohibido, incluido fósforo blanco

MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

El Ejército de Sudán ha asegurado haber matado a cerca de 90 presuntos miembros de las paramilitares Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF) e una serie de ataques ejecutados contra la localidad de Kutum, situada al este de El Fasher, capital de Darfur Norte, si bien una organización ha señalado que los bombardeos han matado a más de diez civiles.

La 6ª División de Infantería del Ejército ha señalado que un total de 87 supuestos miembros de las RSF han muerto en los ataques, ejecutados el domingo, antes de agregar que los paramilitares han sufrido además “grandes pérdidas” en el área de Al Baashimarea, al este de Kutum.

Asimismo, ha acusado a las RSF de llevar a cabo nuevos ataques contra el Fasher y los campamentos de desplazados internos situados en sus alrededores, sin que por ahora haya un balance de víctimas, según un comunicado publicado en su cuenta en la red social Facebook.

Leer más:  La extensión de seis meses de los descuentos en el transporte comenzará a regir este miércoles

Por su parte, el portavoz de la Coordinación de Desplazados y Refugiados, Adam Rijal, ha denunciado que al menos once civiles han muerto por los bombardeos del Ejército contra Kutum, antes de agregar que “decenas” han resultado heridos, tal y como ha recogido el portal sudanés de noticias Sudan Tribune.

En este contexto, el fiscal general de Sudán, Taifur al Faté, ha acusado a las RSF de usar armamento prohibido, incluido fósforo blanco, en sus ataques, en lo que ha descrito como “una clara violación del Derecho Internacional”, al tiempo que ha reiterado las acusaciones contra el grupo por utilizar el hambre como arma de guerra.

Al Faté ha recalcado que las RSF han atacado más de 540.000 instalaciones civiles y han dejado fuera de servicio 250 hospitales, usando 15 de ellos para fines militares. Además, ha sostenido que los paramilitares han saqueado 126 bancos, dañado cinco museos y atacado 40 misiones diplomáticas en Sudán.

Leer más:  Casi 50 bomberos de Mallorca estarán de guardia para garantizar la seguridad durante las festividades de Navidad

La guerra entre el Ejército y las RSF estalló en abril de 2023 a causa de las fuertes discrepancias en torno al proceso de integración del grupo paramilitar –ahora declarado como rebelde– en el seno de las Fuerzas Armadas, situación que provocó el descarrilamiento de la transición abierta tras el derrocamiento en 2019 del régimen de Omar Hasán al Bashir.


- Te recomendamos -