Inicio España El Ejército de RDC denuncia nuevos ataques contra sus posiciones en Kivu...

El Ejército de RDC denuncia nuevos ataques contra sus posiciones en Kivu del Norte

0

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

El rebelde Movimiento 23 de Marzo (M23) ha atacado nuevamente posiciones del Ejército de República Democrática del Congo en el territorio de Masisi, en la provincia de Kivu del Norte, tras una cumbre celebrada en Adís Abeba para avanzar en la desescalada de violencia en la región.

El Ejército congoleño ha denunciado este lunes nuevos ataques en las aldeas de Kyehemba, Butchalwichi, Kihusha y Lubula, lo que ha producido “desplazamientos masivos de población civil”, según un comunicado recogido por el portal de noticias Actualité.

En este sentido, el Ejército congoleño ha hecho un llamamiento a la comunidad internacional, incluida la Unión Africana y la Comunidad Africana Oriental (EAC), para trabajar y que cesen los ataques armados en la región, señalando como responsables a las Fuerzas Ruandesas de Defensa y el M23.

Durante su cumbre el viernes, los jefes de Estado de EAC pidieron la retirada “ordenada” de todos los grupos armados, en referencia al M23) antes del 30 de marzo y “el alto el fuego inmediato”, así como la importancia de reasentar, cuanto antes, a los desplazados internos.

Leer más:  Economía.-Neuroenergía dice que el fin de la contratación de luz por teléfono será un "perjuicio" para comercializadoras

El grupo rebelde ha sido acusado desde noviembre de 2021 de llevar a cabo ataques armados contra posiciones del Ejército en Kivu del Norte, a pesar de que las autoridades congoleñas y el M23 firmaron en diciembre de 2013 un acuerdo tras los combates registrados desde 2012 con el Ejército, que contó con apoyo de tropas de Naciones Unidas.

La situación ha provocado un repunte de las tensiones entre RDC y Ruanda, que acusa a Kinshasa de respaldar a las Fuerzas Democráticas para la Liberación de Ruanda (FDLR) –un grupo armado rebelde fundado e integrado principalmente por hutus responsables del genocidio de 1994 en Ruanda– y permitir que ataquen a tutsis congoleños.


- Te recomendamos -