
MADRID, 20 (EUROPA PRESS)
Las Fuerzas Armadas malienses (FAMa) han anunciado este miércoles que han “neutralizado” a tres presuntos terroristas que trataron de atentar contra el puesto de control del municipio de Koury, junto a la frontera con Burkina Faso, hiriendo a un civil.
En un comunicado publicado en su cuenta de la red social Facebook, el Ejército de Malí ha señalado que, durante el operativo en el que “neutralizaron” a los tres supuestos autores del ataque, incautaron “una gran cantidad de munición abandonada por los asaltantes que huían”, confirmando así que no todos fueron “neutralizados” ni capturados.
La intentona tuvo lugar antes de las 18.00 horas (hora local) cuando las FAMa “repelieron enérgicamente un ataque terrorista contra el puesto aduanero fronterizo de Koury, en la región de Koutiala, resultando herido un civil”.
Posteriormente, a las 18.45 horas (hora local), “un artefacto explosivo lanzado por un dron terrorista falló lejos de la posición de las FAMa sin causar daños humanos ni materiales”, ha informado el Estado Mayor de las FAMa, sin dar más detalles sobre el lugar de la explosión.
El Ejército maliense ha señalado asimismo que está haciendo labores de rastreo en la zona tras estos ataques que “confirman los intentos de grupos terroristas armados que se han visto gravemente reducidos por las operaciones militares”.
El Estado Mayor de las Fuerzas Armadas ha emitido posteriormente un comunicado en el que ha acusado a “grupos armados” de emprender una “campaña de intoxicación” contra ellas y, en particular, dirigida a “diabolizar los logros y éxitos” del Ejército, “vilipendiar los avances en la mejora de la situación de seguridad” del país y hacer “apología del terrorismo”.
El país africano se encuentra en la actualidad dirigido por una junta militar instaurada tras los golpes de Estado perpetrados en agosto de 2020 y mayo de 2021, ambos encabezados por Assimi Goita, actual presidente de transición, que ha protagonizado un acercamiento con Rusia mientras se ha distanciado tanto de Francia como de los gobiernos occidentales, incluida su salida –junto a Burkina Faso y Níger– de las filas de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO).
- Te recomendamos -