
Hezbolá niega estar detrás de los disparos y reitera su compromiso con el alto el fuego de noviembre
MADRID, 28 (EUROPA PRESS)
El Ejército de Israel ha anunciado este viernes que ha detectado el lanzamiento de dos proyectiles desde territorio libanés, atribuidos al partido-milicia chií Hezbolá, a lo que el ministro de Defensa israelí, Israel Katz, ha prometido que “no habrá paz en Beirut” si no se pone fin a este tipo de ataques desde Líbano.
Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han especificado que uno de los proyectiles ha sido interceptado y el otro ha impactado dentro de territorio libanés, según ha indicado a través de un breve comunicado publicado en su perfil de la red social X.
Tras estos lanzamientos, Katz ha asegurado que “Kiryat Shmona será tratada como Beirut” y ha agregado que “si no hay paz en Kiryat Shmona y en las comunidades de Galilea, no habrá tampoco paz en Beirut”. “El Gobierno libanés tiene una responsabilidad directa sobre cualquier disparo contra Galilea”, ha advertido.
“No permitiremos una vuelta a la realidad del 7 de octubre (de 2023). Garantizaremos la seguridad de los residentes de Galilea y actuaremos con fuerza contra cualquier amenaza”, ha señalado, según un comunicado publicado por su oficina, en referencia a los ataques ejecutados en dicha fecha por grupos palestinos contra Israel, a los que un día después se sumó Hezbolá.
Sin embargo, fuentes de Hezbolá han indicado que el grupo no ha tenido “conexión” alguna con el lanzamiento de cohetes y ha recalcado que el grupo “está comprometido con el acuerdo de alto el fuego”. “Estos incidentes tienen lugar en el contexto de invención de pretextos sospechosos para continuar la agresión israelí contra Líbano”, han afirmado, según ha recogido la cadena de televisión libanesa Al Manar.
Posteriormente, la agencia de noticias libanesa NNA ha informado de que se han registrado varios ataques aéreos de Israel en la ciudad de Jiam, donde se ha producido un incendio en una escuela pública, y la de Kfarkila, una situación que ha llevado a las autoridades a cerrar las escuelas de Nabatiye, según ‘L’Orient-Le Jour’.
Las partes llegaron a un acuerdo de alto el fuego a finales de noviembre de 2024 por el que además tanto Israel como Hezbolá debían retirar sus efectivos del sur de Líbano. Sin embargo, el Ejército israelí no se ha retirado por completo y ha mantenido cinco puestos en territorio de su país vecino.
Además, el Ejército de Israel ha ejecutado diversos bombardeos contra el sur de Líbano durante las semanas posteriores al alto el fuego argumentando que actúa contra actividades de Hezbolá y que, por ello, no viola el alto el fuego, si bien tanto Beirut como el grupo se han mostrado críticos con estas acciones.
- Te recomendamos -