MADRID, 29 (EUROPA PRESS)
El Mando Central de las Fuerzas Armadas estadounidenses (CENTCOM) ha informado este viernes de que sus efectivos han interceptado hasta siete drones de los rebeldes hutíes de Yemen durante el último día, al considerar que ponían en peligro la “estabilidad” en el mar Rojo y el golfo de Adén.
“En las últimas 24 horas, las fuerzas del Comando Central de Estados Unidos (CENTCOM) han destruido con éxito siete vehículos aéreos no tripulados (UAV) hutíes respaldados por Irán y un vehículo de una estación de control terrestre en áreas de Yemen controladas por los hutíes”, ha indicado el CENTCOM en un comunicado compartido en su cuenta en la red social X.
El Ejército de EEUU ha argumentado en la misma publicación que “se determinó que tanto los vehículos aéreos no tripulados como la estación de control terrestre suponían una amenaza inminente para las fuerzas estadounidenses, de la coalición y los buques mercantes de la región”.
“Estas acciones se han tomado para proteger la libertad de navegación y hacer que las aguas internacionales sean más seguras y protegidas”, han aseverado desde el Mando Central, defendiendo que “el continuo comportamiento maligno e imprudente por parte de los hutíes (…) amenaza la estabilidad regional y pone en peligro las vidas de los marineros en el mar Rojo y el golfo de Adén”.
Los hutíes, respaldados por Irán, controlan la capital de Yemen, Saná, y zonas del norte y oeste del país desde 2015, y han respondido ya a la ofensiva israelí sobre Gaza con ataques contra buques con algún tipo de conexión con Israel. Asimismo, han atacado buques y otros bienes estratégicos estadounidenses y británicos en respuesta a los bombardeos de estos países contra Yemen.
- Te recomendamos -