Las ‘startups’ buscan oportunidades de crecimiento en ‘green business’
MADRID, 16 (EUROPA PRESS)
El ecosistema emprendedor español ha ganado madurez y empleabilidad, a la vez que busca oportunidades de crecimiento en ‘green business’, según el ‘Mapa del Emprendimiento 2023’ de South Summit, desarrollado en colaboración con IE University.
En concreto, el informe destaca que el ecosistema emprendedor español ha consolidado la senda de la madurez gracias al creciente número de startups que acumulan más años de tracción en el mercado, entre otros factores.
En 2023 las startups españolas tienen de media 3,12 años, frente a los 2,2 años en 2019. Además, el 17% de estas empresas ya son ‘scaleups’ y un 4% cuentan con un negocio consolidado.
En cuanto a la empleabilidad, el 68% de las startups en España tiene entre 2 y 10 empleados, el 35% ha llegado a contar con más de 10 empleados en su primer ejercicio y 2 de cada 3 esperan contratar más empleados durante el próximo año.
En este contexto, el ‘green business’ ha irrumpido con fuerza como la cuarta industria más popular en el ecosistema emprendedor global, y ya supone el 5% de todas las startups de nueva creación.
‘Fintech’ repite como la industria más popular (6,5%), aunque desciende ligeramente del 7,3% conseguido el año pasado, seguida por ‘healthcare’ y desarrollo de software.
En el ámbito de la innovación, el informe destaca la explosión de la IA en el ecosistema emprendedor, que se convierte en herramienta clave para las ‘startups’: una de cada cuatro la ha incorporado a sus procesos, por delante de las apps.
A la madurez de este ecosistema también ha contribuido la reducción de los plazos de constitución de las startups, ya que ahora más del 40% se registra legalmente a la par que empieza a desarrollar su idea de negocio, lo que indica que el proceso es cada vez más rápido.
El vicepresidente de IE University, Juan José Güemes, ha puesto en valor al ‘Mapa del Emprendimiento’ calificándolo como “el inicio del curso para South Summit, pero también una muestra con resultados de cómo está creciendo el ecosistema emprendedor, cómo cada año hay más inversores y cómo su impacto puede transformar la economía española”.
Por su parte, la fundadora y presidenta de South Summit ha destacado durante la presentación del estudio que la financiación siempre ocupaba el primer puesto cuando preguntan a las startups sobre su lista de prioridades, pero ahora lideran las capacidades organizativas para aprovechar el talento, “que es el motor de toda startup y el factor diferencial para que crezcan”.
Asimismo, la Secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas, ha puesto en valor la creciente madurez del ecosistema y la Consejera de Economía, Hacienda y Empleo de la Comunidad de Madrid, Rocío Albert, ha apuntado que “los datos del Mapa del Emprendimiento dan la razón en su apoyo al autónomo”.
LA FINANCIACIÓN PÚBLICA PARA EL EMPRENDIMIENTO
A pesar de que los fondos propios siguen siendo la principal vía de financiación de las nuevas startups, con un 44%, su importancia disminuye año tras año, en favor de los fondos privados, que alcanzan el 33% y crecen 22 puntos porcentuales desde 2018.
Por su parte, los fondos públicos, cuya participación ha crecido 2 puntos porcentuales respecto a 2020, representa el 7% de la financiación de las empresas, superando al crowfunding y al crédito bancario.
En este sentido, el director de Innovación de IE University, Salvador Aragón, ha resaltado que es la primera vez desde que se hace el ‘Mapa del Emprendimiento’ que la inversión pública supera la barrera del 7%.
Además, ha comentado que el impacto de los fondos públicos como motor de crecimiento para las startups “es una magnífica muestra de lo que se ha denominado el estado emprendedor como motor de la innovación”.
EL ECOSISTEMA ESPAÑOL ESTÁ MÁS CUALIFICADO QUE EL EUROPEO
El último ‘Mapa del Emprendimiento 2023’ pone de manifiesto la alta cualificación de los emprendedores en España, que se alza como la región más formada por delante de Norteamérica y el resto de Europa.
Tal es así que el 79% de los ‘startuperos’ españoles cuenta con un máster y/o doctorado, una cifra que supera en gran medida a la de sus homólogos en Europa (76%) y Norteamérica (62%).
Además de altamente cualificados, los fundadores de startups en España se caracterizan por su constancia: 6 de cada 10 son emprendedores en serie y han participado en la creación de al menos dos startups en su vida.
Asimismo, el 49% ha trabajado como empleado en una empresa, al tiempo que aumentan los autónomos que deciden lanzarse emprender y que suponen ya el 13% de los nuevos emprendedores, adelantando a los antiguos empleados de ‘startups’ (8%).
MUJERES EMPRENDEDORAS
La incorporación de la mujer al ecosistema sigue siendo una asignatura pendiente en España, pues la proporción 80%-20% de fundadores hombres y mujeres “apenas ha variado en una década”, según se desprende del informe.
En este contexto, el 59% de startups están fundadas únicamente por hombres, mientras que los equipos mixtos representan 1 de cada 3 casos y las creadas sólo por mujeres pasan del 6% en 2002, al 8% este año.
El estudio revela que la emprendedora tipo cuenta con mayor cualificación que el hombre y la industria con mayor presencia femenina es la de salud, que sigue ocupando el primer puesto, seguida de educación y ‘green business’. Además, este año se incorporan sectores como el agrotech o el desarrollo de software.
POCAS PATENTES
Casi el 60% de las ‘startups’ en España han alcanzado el éxito, cifra que sitúa al país siete puntos porcentuales por encima de Europa y nueve por encima de Norteamérica.
Sin embargo, sólo un 15% de las ‘startups’ afirma haber desarrollado una durante el año 2023, un porcentaje que no ha cambiado desde el año pasado y que sitúa al país por debajo de casi todas las regiones analizadas.
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