MADRID, 21 (EUROPA PRESS)
Los usuarios masculinos adultos de aplicaciones de citas gay europeas tienen una alta aceptación de la vacuna contra la viruela del mono (MPX), según informa el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC), basándose en un estudio publicado en la revista ‘Eurosurveillance’.
Sin embargo, al mismo tiempo, hay grupos específicos con un alto grado de reticencia a la vacuna a los que hay que adaptar las campañas. “Aquí, los proveedores de salud pública, junto con las organizaciones comunitarias, desempeñan un papel importante”, apuntan desde el ECDC.
Para el estudio, se utilizaron datos de una encuesta realizada en aplicaciones de citas gay en 52 países de la región europea. Entre el 30 de julio y el 12 de agosto, se preguntó a adultos mayores de 18 años sobre su aceptación de las vacunas. Unos 33.000 usuarios de las aplicaciones Grindr y Hornet participaron en la encuesta. Los usuarios de las dos aplicaciones eran hombres que tienen relaciones sexuales con hombres (HSH).
El estudio proporciona orientación sobre cómo aplicar una estrategia de vacunación equitativa contra el MPX. Los resultados pueden utilizarse para diseñar estrategias de vacunación y esfuerzos de promoción de la salud adaptados a los grupos que pueden tener una mayor indecisión a la hora de vacunarse.
En general, existe un alto nivel de aceptación de la vacunación entre los participantes. El 82 por ciento de los encuestados dijo que aceptaría la vacunación con vacunas MPX, el 9 por ciento se mostró indeciso y el 8 por ciento rechazaría la vacunación.
Los factores citados para una alta aceptación de la vacunación con MPX fueron un alto grado de autopercepción de estar en riesgo de infectarse de MPX, la convicción de que el MPX es una enfermedad grave y la preocupación por recibir un trato diferente a causa del MPX. Estos son factores clave asociados para determinar la decisión de vacunarse, como se ha descrito en otros estudios.
Asimismo, el hecho de estar vinculado a la atención sanitaria habitual fue un factor de predicción positivo de la disposición a vacunarse. La aceptación de la vacunación también fue mayor en algunos casos entre los encuestados de mayor edad.
Por otra parte, los resultados sugieren diferencias geográficas en la aceptación de la vacunación contra el MPX, con tasas más bajas entre las personas que viven en las subregiones del sureste, centro y este de Europa.
Por lo tanto, las campañas de vacunación y los servicios relacionados deberían adaptarse a las necesidades de los grupos con mayor indecisión a la hora de vacunarse, como los jóvenes HSH, las personas que viven con el VIH y no reciben terapia antirretroviral, o aquellos que perciben un menor riesgo de infección y que tienen menos vínculos con las organizaciones comunitarias y el sistema sanitario.
“Las estrategias de vacunación contra el MPX deben formar parte de un enfoque de prevención combinado para reforzar los servicios de prevención y aumentar el acceso equitativo a la vacunación contra el MPX, con la participación de la comunidad, los proveedores de atención sanitaria, la sociedad civil y los profesionales de la salud pública”, finalizan desde el ECDC.
- Te recomendamos -