MADRID, 24 (SERVIMEDIA)
Febrero se despedirá con las temperaturas más bajas del invierno. Según informó este viernes la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), en la tarde del domingo 26 entrará por el nordeste peninsular “una masa de aire muy frío provocando un descenso significativo de las temperaturas en la Península y Baleares” y la nieve podría teñir de blanco alguna playa del norte.
A partir del miércoles 1 de marzo dicha masa comenzará a retirarse y podría dr lugar a una recuperación paulatina de las temperaturas. En cualquier caso, la semana arrancará con frío intenso y tanto el lunes como el martes se esperan “descensos notables de temperatura en amplias zonas de la Península y Baleares”, según la Aemet. Dichos descensos térmicos “continuarán el martes, aunque menos pronunciados.
Se esperan heladas generalizadas en la Península salvo en las zonas litorales y en el extremo suroeste. Dichas heladas serán más intensas en la mitad norte y las Béticas, con heladas fuertes en Pirineos y Sistema Ibérico”.
Las temperaturas máximas también serán muy bajas, no superándose los 5 ºC en amplias zonas de la mitad norte. El viento será predominantemente del norte y noroeste, más intenso en el cuadrante noreste peninsular y Baleares, donde se podrían alcanzar rachas muy fuertes, lo que provocará un descenso añadido de la sensación térmica.
El lunes lloverá en la cornisa cantábrica, zonas del cuadrante noreste y, más intensas, en Baleares. El martes las precipitaciones serán más probables en el tercio norte y Baleares. En el noreste peninsular podrían ser localmente fuertes y persistentes.
La cota de nieve será de unos 500 m en Baleares y de unos 100-200 m en la Península, sin descartarse que la cota pudiera descender ocasionalmente hasta el nivel del mar en la Península.
El miércoles las temperaturas comenzarán a recuperarse, siendo más importante en el caso de las máximas. Sin embargo, las heladas apenas reducirán ligeramente su extensión y debido a que los vientos serán más débiles se podrían dar heladas fuertes, además de en zonas de Pirineos y sistema Ibérico, en la cordillera Cantábrica y sistema Central. Aunque este día aumenta la estabilidad, son probables precipitaciones en Baleares, aunque sin descartarse en otras zonas de la Península.
- Te recomendamos -