MADRID, 16 (SERVIMEDIA)
El papa Francisco celebra este domingo 17 de diciembre su 87 cumpleaños. Su aniversario llega en un momento en el que el pontífice aún se recupera de un problema respiratorio que en las últimas semanas le ha obligado a reducir su agenda y que se suma a otras dificultades de salud que le han afectado en los últimos tiempos, como una dolencia intestinal de la que fue intervenido hace unos meses y la lesión de su rodilla derecha que le obliga a pasar horas en una silla de ruedas.
“La vejez no se maquilla”, indicó hace unos días en una entrevista a la vaticanista mexicana Valentina Alazraki. El pasado 13 de marzo Francisco celebró una década al frente de la sede de San Pedro. En su elección hubo quien le consideró un papa de transición tras la histórica renuncia de Benedicto XVI en 2013, pero el 266 papa de la Iglesia católica ha protagonizado en esta década importantes reformas, a pesar de la irrupción que supuso la pandemia de la covid-19, que paralizó el mundo.
Francisco, el jesuita argentino Jorge Mario Bergoglio (Buenos Aires, 17 de diciembre de 1936, hijo de emigrantes piamonteses), ha protagonizado en esta década más de 40 históricos viajes internacionales, como el que protagonizó a principios de 2023 a República Democrática del Congo y Sudán del Sur, uno de los varios destinos visitados por Francisco y que jamás habían recibido a un papa.
Su pontificado también se ha destacado por un acercamiento a las “periferias existenciales”, con un trato especial a los colectivos más vulnerables, algo que toma impronta del nombre que eligió para su pontificado, Francisco, en recuerdo a San Francisco de Asís.
Amigo del rabino Abraham Skorka, tras llegar al Vaticano también ha impulsado el diálogo entre “hermanos” con otras confesiones religiosas católicas y no católicas, como el manifiesto rubricado por la “fraternidad humana” con los musulmanes.
LA PERSONA EN EL CENTRO
Durante estos diez años, el papa Bergoglio ha firmado tres encíclicas, ‘Lumen Fidei’, ‘Laudato Si’ y ‘Fratelli Tutti’, donde además de promover a todo ser humano como tripulantes de la misma “barca” impulsa la idea de la ecología integral, que pone la persona en el centro. A ellas también hay que sumar un centenar de cartas apostólicas y ‘motu proprio’, con los que ha revolucionado la justicia, las finanzas y el organigrama vaticano.
Asimismo, ha emprendido importantes reformas tanto en el funcionamiento de la Iglesia como del Vaticano, llamando a los sacerdotes y obispos a no ser “príncipes” y tener “olor a oveja”, invitando a una fe “en salida” que no convierta los templos “en museos”, sino que éstos estén abiertos y cercanos a las necesidades del ser humano. Francisco también ha abanderado reformas el abordaje de los casos de abusos en el seno de la Iglesia, para una mayor participación de las mujeres y los laicos en la toma de decisiones eclesiales, algo que también ha provocado numerosas críticas entre los propios católicos.
ESTILO FRANCISCO
A primera vista, sobre todo ello destaca su estilo cercano, afable y sonriente, que se acrecienta con las múltiples anécdotas en las que ha sido partícipe. Francisco ha telefoneado a decenas de personas que no esperaban que el Papa les llamase, prescindió del ‘papamóvil’, rechazó alojarse en el apartamento papal para vivir en la residencia vaticana de Santa Marta y compartir espacios con otros residentes, y ha comprometido a sus responsables de seguridad y protocolo por improvisar gestos y conversaciones sobre la marcha. Por ejemplo, tras la invasión rusa de Ucrania, Francisco se presentó en la embajada de Rusia en el Vaticano para intentar detener la guerra.
Pese a los achaques y su edad, Francisco se muestra lúcido y resolutivo. Hace unos días confirmó a la citada vaticanista que había hablando con sus colaboradores para simplificar sus funerales, que serán más sencillos que los que han tenido otros pontífices. Además, no quiere ser enterrado en la Basílica de San Pedro, sino en la de Santa María La Mayor de Roma, que alberga el icono de la Virgen Salus Populi Romani, al que tiene gran devoción desde antes de ser elegido papa y al que visita con frecuencia.
- Te recomendamos -