Inicio España El dispositivo de seguridad especial durante la celebración del Orgullo será implementado...

El dispositivo de seguridad especial durante la celebración del Orgullo será implementado por el Ayuntamiento de Madrid

0

MADRID, 27 (SERVIMEDIA)

El Ayuntamiento de Madrid ha diseñado un amplio dispositivo especial con motivo del Madrid Orgullo (MADO) 2024, destinando para ello recursos municipales de seguridad (Policía Municipal) , emergencias (Samur-Protección Civil y Cuerpo de Bomberos) y limpieza para su normal desarrollo, además de iniciativas de sensibilización y promoción de la salud (Madrid Salud).

Según informó este jueves el Consistorio madrileño, las primeras jornadas del MADO, desde mañana viernes, serán cubiertas por los servicios ordinarios de Policía Municipal (300 agentes diarios) y de Samur-PC (en torno a un centenar de sanitarios al día, reforzados con dos ambulancias de soporte vital básico).

El dispositivo especial se pone en marcha con el pregón, que tendrá lugar el miércoles 3 de julio, con unos 650 policías municipales desplegados cada día de esas jornadas con mayor afluencia de asistentes prevista que arrancan ese día y que se prolongan hasta el fin de semana, con especial presencia el sábado 6 de julio, con la tradicional manifestación (se instalará un Cecor). Policías principalmente de las comisarías de distrito, pero también UCES y Tráfico (que se reforzarán el sábado).

110 SANITARIOS

Samur-Protección Civil, por su parte, desplegará en el dispositivo especial, desde el miércoles 3, unos 110 sanitarios diarios específicamente para el MADO, que en la manifestación del sábado 6 se incrementarán hasta superar los 250.

Instalarán cuatro puestos sanitarios avanzados (PSA) en las plazas donde se celebren conciertos (Plaza del Rey, Plaza de Pedro Zerolo, Puerta del Sol y Plaza de España), 16 ambulancias entre avanzadas y básicas a diario, 12 equipos a pie para moverse ágilmente entre la gente y unidades para trabajar en intervenciones preventivas (Depas).

El sábado 6, con motivo de la manifestación, estos recursos se incrementarán con equipos Lince y Halcón para desplazarse en moto y bicicleta, además de más operadores de comunicaciones.

Bomberos de Madrid, mientras, volverá a habilitar este año, por tercer año consecutivo durante el próximo fin de semana (viernes 5 y sábado 6), un carril de emergencia que recorre la Gran Vía (desde Plaza de España hasta Cibeles) en el que estarán desplegados bomberos de los parques 2º y 6º para facilitar la intervención de los servicios de seguridad y emergencias ante cualquier situación que lo precisase.

Todos los parques de Bomberos de la ciudad estarán también prevenidos por si se precisase su intervención, y sus efectivos revisarán cada escenario antes del inicio de cualquier actividad.

LIMPIEZA

En cuanto a la limpieza, como en los dos años anteriores, desde el Área de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad se ha desarrollado un enorme dispositivo de limpieza muy similar al del World Pride que acogió la ciudad en 2017 y casi duplicando los medios mecánicos y humanos con respecto a la edición de 2019.

Habrá 1.400 efectivos y cerca de 600 medios mecánicos. Además, se instalarán más de 2.800 sanitarios químicos y 350 papeleras de aro en la zona de influencia, mientras que los contenedores del dispositivo de recogida superarán los 900. Se han establecido, también, 25 camiones con su dotación de conductor y dos operarios para recoger los residuos y apoyar a limpieza.

169 AGENTES DE LA MOVILIDAD

Además, como cada año, se ha publicado una resolución del coordinador general de Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento estableciendo distintas medidas de seguridad en horarios y espacios concretos de los barrios donde más se desarrolla el MADO (barrios de Justicia, Sol, Argüelles, etc.), del 28 de junio al 7 de julio, lo que implica determinadas prohibiciones de estacionamiento, así como la instalación de contenedores y sacos de escombros.

Madrid Salud, organismo municipal de salud pública, instalará una carpa con motivo del MADO el próximo fin de semana (viernes 5 y sábado 6), en la plaza de Isabel II (Ópera) entre las 19.00 y las 2.00 horas de la mañana con un total de 13 profesionales para informar sobre promoción de la salud y prevención de enfermedades de transmisión sexual (cuatro profesionales), sobre medidas de prevención del ‘chemsex’ (dos profesionales) y sobre promoción de ocio nocturno responsable en locales y espacios de ocio juvenil (siete personas de PAD Night, una iniciativa entre Madrid Salud y la asociación de locales de ocio y espectáculos de la región para prevenir los consumos abusivos de alcohol y otras drogas y promover un ocio seguro y saludable).


- Te recomendamos -