MADRID, 07 (SERVIMEDIA)
El Ayuntamiento de Madrid ha reforzado los dispositivos de recogida de residuos y de limpieza durante la Campaña de Navidad, con operativos específicos para los grandes eventos y un incremento de los servicios diarios como parte de un plan diseñado por el Área de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, que dirige Borja Carabante.
Según el propio Ayuntamiento, el objetivo es “garantizar el perfecto estado” de las vías públicas durante las fiestas. Estas actuaciones contemplan la limpieza después de las celebraciones, la recogida de los residuos generados y su transporte a planta.
De cara a esta Navidad, el Consistorio ha incrementado de manera notable los efectivos destinados a la recogida de residuos. De este modo, será el dispositivo más amplio diseñado en Madrid hasta la fecha con motivo de las celebraciones navideñas. El refuerzo de servicios arrancó desde el fin de semana del ‘Black Friday’ y estará al 100% en la segunda semana de este mes de diciembre.
El incremento respecto al operativo diseñado para la Navidad de 2022 es del 10%, al pasar de 104 a 114 servicios al día. El mayor refuerzo estará orientado a recoger los residuos en los comercios. De hecho, el cartón comercial puerta a puerta contará con un 23% más de servicios diarios destinados a su recogida: pasarán a ser 27 al día frente a los 23 de las fiestas de 2022-2023.
Esta misma labor respecto al vidrio comercial puerta a puerta se incrementa un 66%, al contar este año con cinco servicios frente a los tres del pasado año. La recogida de vidrio en los contenedores aumenta un 7% más que en la Navidad de 2022 (pasa de 14 a 15 servicios diarios), mientras que el refuerzo sobre el papel-cartón depositado en los contenedores es de un 3%, gracias a 67 servicios diarios que se prestarán estas semanas frente a los 65 de hace un año.
COMPARACIÓN CON SERVICIO ORDINARIO
La comparación de los servicios diarios durante esta Navidad con el dispositivo ordinario de recogida de residuos hace patente las dimensiones del refuerzo que se pone en marcha. El incremento llega al 150% en la recogida de vidrio comercial, al pasar de dos a cinco servicios.
El cartón comercial se recogerá un 29% más, ya que se introducirán seis servicios diarios adicionales, sobre la base de los 21 ordinarios (hasta alcanzar los 27). La recogida de vidrio en contenedores se incrementa un 23%, con tres servicios extraordinarios durante la Navidad que se suman a los 12 ordinarios.
Finalmente, el refuerzo sobre el papel-cartón depositado en los contenedores será de seis servicios adicionales, que, junto a los 61 ordinarios, suman un total de 67, lo que implica que el incremento en este capítulo será del 10% respecto a cualquier otra fecha del año. En total, la recogida de residuos en la ciudad de Madrid tendrá 18 servicios diarios adicionales hasta alcanzar los 114, lo que representa un 19% más de los que se prestan de manera ordinaria, cuando se alcanzan los 96.
Las noches del 24 al 25 (Nochebuena) y del 31 al 1 (Nochevieja), así como las mañanas y tardes del 25 (Navidad) y 1 (Año Nuevo), no habrá servicio de recogida. Por ello, el Ayuntamiento de Madrid pide la colaboración de los vecinos para que no saquen la basura ni los cubos de las comunidades en estos días concretos. Los servicios de recogida de las fracciones de residuos orgánica, envases y resto no reciclable se reforzarán los días posteriores a estos festivos en los que no se presta servicio, con el fin de retirar los residuos generados en las celebraciones de esos días: Nochebuena y Navidad, además de Nochevieja y Año Nuevo.
- Te recomendamos -