MADRID, 26 (EUROPA PRESS)
El líder del partido islamista tunecino Ennahda, Rachid Ghanuchi, ha decidido boicotear las vistas en el caso abierto contra él por un presunto “complot contra la seguridad del Estado”, según han confirmado sus abogados.
“La defensa de Ghanuchi anuncia que se le ha pedido que informe al público de su decisión de negarse a responder a cualquier citación de las autoridades sobre cualquier caso actual o futuro debido a su naturaleza maliciosa y el abuso claro que suponen”, han dicho sus abogados, según un mensaje en su cuenta en la red social Facebook.
La decisión ha sido confirmada por la hija de Ghanuchi, Sumaya, quien ha dicho que su padre “ha tomado la decisión de no acudir a las sesiones de investigación”. Asimismo, ha negado que el líder de Ennahda haya iniciado una huelga de hambre.
“Eso no es verdad”, ha manifestado en su cuenta en Facebook, antes de hacer hincapié en que Ghanuchi “determinará los métodos de lucha apropiados, según las situaciones apropiadas”. “Se mantiene firme en su decisión y persiste en su resistencia ante el traicionero golpe”, ha zanjado.
Un juez de Túnez ordenó la semana pasada el envío a prisión de Ghanuchi mientras continuaban las investigaciones, en el marco de una campaña de detenciones contra políticos y activistas críticos con el presidente, Kais Saied. El político fue detenido en su domicilio tras unas declaraciones consideradas “incendiarias”, una medida que ha sido inmediatamente condenada por Ennahda, que ha dicho que se trata de una decisión “política”.
Además de a Ghanuchi, las autoridades tunecinas detuvieron a otros tres altos cargos de Ennahda –Belgacem Hasén, Mohamed Cheniba y Mohamed Gumani–, todos ellos investigados igualmente por supuesto “complot contra la seguridad del Estado”. Las autoridades han clausurado también las sedes de Ennahda y de la coalición opositora Frente de Salvación Nacional y han prohibido las reuniones de sus miembros.
- Te recomendamos -