MADRID, 25 (SERVIMEDIA)
El director general de la OMS, el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, aseguró este jueves que el 21% de reducción de casos de viruela del mono a nivel mundial se debe, en parte, a las campañas de vacunación llevadas a cabo en países y a cambios de actitud.
“Parece que en Europa está disminuyendo la incidencia de viruela del mono gracias a las vacunas y también con cambios de actitud que empiezan a darse en la población. En América se combina la falta de vacunas con unas actitudes que no cambian, por lo que están aumentando los casos”, dijo.
El doctor Tedros indicó que “en Europa se han produciendo el 40% de los nuevos casos en Europa y otro 60% en América”. Destacó que ayer los fabricantes de una vacuna contra la viruela del mono, el laboratorio Bavarian Nordic, firmaron un acuerdo para controlar el brote en la América mediante campañas de vacunación.
Los casos de viruela del mono ascienden en América, según el último informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), pero bajan un 21% en todo el mundo, con 5.907 casos registrados en su último informe, frente a los 7.477 del informe anterior.
Por otro lado, la doctora Kate O’Brien aseguró que la estrategia de dosis fraccionales de la vacuna contra la viruela del mono -que acaba de instaurarse en España- no es nueva y “puede tener un impacto en la respuesta, de manera positiva dependido de a quién se administra”.
Sin embargo, destacó que “no tenemos suficiente información sobre cómo funciona” el contagio de esta enfermedad. Por ello, hizo un llamamiento a todos los países a hacer “un análisis cauteloso de lo que está sucediendo para ver cómo se está realizando la transmisión en este brote”.
Además, la doctora Rosamund Lewis destacó que la probabilidad de infectarse por viruela del mono a través de trasfusiones de sangre “es muy baja, pero no imposible”.
- Te recomendamos -