Inicio España El director ejecutivo de Deutsche Bank se une a Ana Botín y...

El director ejecutivo de Deutsche Bank se une a Ana Botín y defiende la eliminación de los límites en los bonos de los banqueros en la Unión Europea

0

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

El consejero delegado de Deutsche Bank, Christian Sewing, se ha mostrado partidario de que la Unión Europea emule al Reino Unido y proceda a retirar los límites actualmente en vigor respecto a la remuneración variable que pueden percibir los banqueros para que la región pueda competir en la atracción de talento.

“Si esto se hace en la mayor parte del mundo donde se encuentran las principales instituciones financieras, entonces es algo que creo que debemos tener en cuenta y que debemos considerar para seguir siendo competitivos y atraer estos talentos”, ha defendido Sewing durante un coloquio en la Cumbre Bancaria Global organizada por ‘Financial Times’.

Las palabras del primer ejecutivo del mayor banco de Alemania secundan la postura expresada por Ana Botín, presidenta del Banco Santander, quien este lunes pedía destopar los bonus que pueden percibir los banqueros, siguiendo el ejemplo de Reino Unido, que decidió desregular este concepto el pasado octubre, tras cerca de una década en vigor.

Actualmente, como norma general, la Autoridad Bancaria Europea (EBA, por sus siglas en inglés) dicta que la retribución variable por consecución de objetivos de los banqueros no puede exceder el 200% de su remuneración fija. Para superar esta ratio, se debe someter a votación de los accionistas con un quórum mínimo del 50% y con una mayoría del 66%, que se eleva al 75% si están representados menos del 50% de los derechos de voto de la sociedad.

En este sentido, el consejero delegado de Deutsche Bank ha asegurado que la cultura de riesgo y la mentalidad de los bancos y de los consejos de administración y líderes de las entidades “han cambiado claramente”, señalando que una posible eliminación del tope no significa poder asumir riesgos excesivos. “Estos tiempos se acabaron”, ha afirmado.

Reino Unido decidió eliminar desde el pasado 31 de octubre los límites a la remuneración variable de los banqueros de la City en el marco de las medidas posteriores al Brexit para mantener el atractivo de Londres como centro financiero y de negocios internacional, así como destino preferente para los altos ejecutivos.

El tope a los bonus de los banqueros fue introducido en 2014, cuando Reino Unido aún formaba parte de la Unión Europea (UE), a pesar de que el Gobierno británico recurrió la medida entonces ante el Tribunal de Justicia de la UE al considerar que las nuevas reglas vulneraban el Tratado y no contribuían a la estabilidad financiera.


- Te recomendamos -