MADRID, 24 (SERVIMEDIA)
El director territorial de los legionarios de Cristo, Javier Cereceda, informó este lunes de la dimisión del director del colegio Highlands El Encinar que el Regnum Christi tiene en La Moraleja (Madrid) tras varias denuncias de familias de menores que acusaban de abusos al hasta hace unos días capellán del centro educativo.
Cereceda, también presidente del Colegio Directivo Territorial del Regnum Christi, y presidente de la Junta de dirección de los Colegios del Regnum Christi en España, comunicó en sendos mensajes a la congregación y a las familias del colegio la decisión del director Jesús María Delgado de presentar su renuncia.
Cereceda también se comprometió a no abandonar “el camino” de “cero abusos” que la organización católica emprendió hace unos años, cuando el Vaticano pidió una reforma a fondo de la entidad tras la doble vida y los casos de abusos protagonizados por su fundador, Marcial Maciel.
“Sabemos que nunca será suficiente y nunca será demasiado lo que hagamos en favor de una cultura del cuidado, la prevención, la verdad, la justicia y la sanación. Y por eso, vamos a redoblar nuestro empeño sin ahorrar esfuerzos para hacer una profunda revisión de nuestra cultura institucional y para seguir impulsando una cultura de cero abusos”, dijo Cereceda.
El director territorial también renovó “la expresión del dolor profundo” que dice sentir por toda esta situación. “Nos toca reflexionar frente a lo vivido, extraer enseñanzas y aprender de cada experiencia. A todos los miembros del Regnum Christi, la Iglesia y a toda la sociedad, les pedimos también que nos sigan ayudando y acompañando para poder ser siempre fieles en este compromiso que hoy públicamente renovamos”, añadió.
En el mensaje a las familias, trasladó las palabras del hasta ahora director del colegio, Jesús María Delgado, en las que expresó que comparte el dolor con quienes “se sienten defraudados y abatidos por la decepción” y pidió perdón.
En la nota a los familiares el ex director del colegio también manifestó su intención de afrontar “una nueva etapa”, “con la tarea urgente de emprender las reformas necesarias para seguir buscando la excelencia, sanar el dolor y restaurar la confianza perdida”. “Para esa tarea, considero que el colegio necesita una nueva dirección que asuma con nuevas energías nuestra misión educativa de formar a nuestros alumnos y volver a tener la confianza plena de sus familias”, señaló Delgado en su renuncia.
DIRECTORA
A renglón seguido, Cereceda apuntó quién ocupará su cargo, la consagrada del Regnum Christi Marilú Álvarez.
“Hemos seguido un proceso meticuloso de análisis en todos los ámbitos de sus competencias y recorrido personal y profesional. Cuenta con una experiencia de 15 años en el mundo educativo desde que en 2009 empezó a trabajar en la Academia Le Châtelard (Suiza), donde ejerció como instructora de formación hasta 2014 y como consejera de la misma desde 2011. En 2014 vino a España como instructora de formación de bachillerato en el colegio Real Monasterio de Santa Isabel (Barcelona), y desde 2019 ha desempeñado la misma función en Highlands El Encinar”, argumentó el territorial.
- Te recomendamos -