MADRID, 7 (EUROPA PRESS)
El Consejo General de Supervisión de Novo Banco, entidad surgida en 2014 tras la quiebra de BES y que actualmente es la cuarta mayor de Portugal, ha aprobado este martes la destitución “con efecto inmediato” de Carlos Jorge Ferreira Brandão como miembro del directorio ejecutivo y director de riesgo de la entidad tras haber detectado “transacciones financieras sospechosas” realizadas en su ámbito personal.
“Esta decisión se tomó tras la identificación, a través de los procesos internos del banco, de transacciones financieras sospechosas realizadas en su ámbito personal, que dieron lugar a una denuncia ante las autoridades”, ha anunciado el banco portugués en un comunicado remitido al regulador del mercado.
Novo Banco ha subrayado que las operaciones en cuestión no están relacionadas ni involucran, de ninguna manera, a la entidad y, como tales, no tienen ningún impacto en los clientes, cuentas u operaciones de los usuarios, la situación financiera o la actividad de Novo Banco, ni en sus operaciones comerciales, el sistema de gestión de riesgos o sus empleados.
En este sentido, la entidad ha explicado que, tras detectar la situación, inició una investigación interna y presentó una denuncia ante las autoridades, lo que motivó el inicio de una investigación que ahora continúa.
Asimismo, Novo Banco informó al regulador y a la autoridad supervisora competente en la materia, añadiendo que fueron adoptadas inmediatamente todas las medidas necesarias y adecuadas a la situación, con miras a proteger a la entidad y a todas las partes interesadas, actuando en coordinación y plena cooperación con las autoridades competentes.
De este modo, el Comité de Nombramientos del Consejo General y de Supervisión de Novo Banco ha activado el plan de sucesión y los avances en esta cuestión se anunciarán a su debido tiempo una vez que se complete el proceso, mientras que, de manera interina, el consejero delegado de la entidad, Mark Bourke, asumirá el cargo de director de riesgos.
Carlos Jorge Ferreira Brandão, responsable de riesgos del banco portugués desde 2022, se incorporó a Novo Banco en 2017. Con anterioridad, el ejecutivo fue consejero delegado y ‘country manager’ de Bankinter Portugal.
REGISTROS.
De su lado, como parte de una investigación liderada por la Sección Cuarta de la Dirección Central de Investigación y Acción Penal (DCIAP), las autoridades lusas han confirmado que se han realizado una docena de registros con el fin de identificar e incautar documentos y otros medios de prueba.
En concreto, se ordenaron/autorizaron cuatro registros domiciliarios, un registro de establecimiento bancario y siete registros no nacionales.
El Ministerio Público ha indicado que pueden estar en juego hechos que podrían constituir la comisión de delitos de fraude fiscal, blanqueo de capitales y falsificación por parte de un directivo de Novo Banco.
El pasado mes de diciembre, Novo Banco finalizó de forma anticipada el acuerdo de capitalización contingente (CCA) establecido en 2017 para afrontar pérdidas derivadas de los activos heredados de BES y que expiraba en diciembre de 2025.
De este modo, la entidad, que podrá volver a repartir dividendos, expresó su intención de “explorar oportunidades en el mercado de capitales” que le permitan diversificar su base accionarial con el objetivo de ser un banco independiente.
- Te recomendamos -