LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 16 (EUROPA PRESS)
El Diputado del Común, Rafael Yanes, ha considerado este martes “vital” fortalecer el servicio de detección de la edad de las personas migrantes que llegan a Canarias. “Hay que determinar en muy poco tiempo si son menores o mayores de edad, ya que estas determinaciones tienen una consideración jurídica diferenciada”, apuntilló.
Yanes ha hecho estas declaraciones tras mantener un encuentro con el coordinador territorial y la técnica del Servicio de Atención de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) en Canarias, Juan Carlos Lorenzo y Clara Herrero, respectivamente, y en el que también ha estado presente el adjunto primero de la Diputación del Común, Felipe Afonso.
Yanes, que ha calificado de “oportuna” la visita de CEAR debido al incremento que se ha experimentado con la llegada de pateras a Canarias, ha apuntado que ese arribo de embarcaciones también “hace que crezca el riesgo de vulneración de derechos”.
Por ello, ha subrayado la necesidad de fortalecer el servicio de detección de edad de migrantes que llegan a las islas porque mientras “la persona mayor de edad corresponde a Extranjería y, por tanto, al Gobierno del Estado; el menor es competencia de la Comunidad Autónoma”, siendo los que evalúan la situación de los centros.
Por otra parte, desde CEAR le han presentado al Diputado del Común el Servicio de Asistencia y Orientación a Víctimas de Discriminación Racial o Étnica, perteneciente al Consejo para la Eliminación de la Discriminación Racial o Étnica, órgano adscrito al Ministerio de Igualdad y que es ejecutado en Las Palmas de Gran Canaria por CEAR y en Santa Cruz de Tenerife por CRE.
Este Servicio, explicaron desde CEAR, está destinado a atender a todas las personas que hayan sido discriminadas por su origen racial o étnico en cualquier ámbito con el fin de asesorarlas, acompañarlas y dar respuesta a sus necesidades específicas, así como prevenir el racismo y la xenofobia, además de sensibilizar y capacitar a las personas que lo sufren en el ejercicio de sus derechos.
Al respecto, el coordinador de CEAR Canarias, Juan Carlos Lorenzo, ha solicitado a la Diputación del Común que les ayude a difundir este Servicio porque saben que la organización recibe numerosas reclamaciones por motivos de este tipo de discriminación, por lo que “no” solo pretenden elevar las quejas que reciben, sino “sensibilizar, educar y orientar a otras instituciones, entidades sociales y a la propia ciudadanía para que sepa cómo defender sus derechos”.
- Te recomendamos -