Inicio España El Día de la Victoria en Rusia, que se celebra el 9...

El Día de la Victoria en Rusia, que se celebra el 9 de mayo, ha sido prohibido por el Parlamento letón en lo que respecta a eventos públicos

0

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

El Parlamento de Letonia –Saeima– ha aprobado este jueves una ley para la prohibición de ciertos eventos públicos el próximo 9 de mayo, fecha en la que Rusia celebra el Día de la Victoria en conmemoración de la victoria soviética ante la Alemania nazi.

Según detalla el Parlamento letón en un comunicado, “el 9 de mayo estará prohibido celebrar espectáculos públicos y eventos festivos, reuniones, marchas y piquetes en espacios públicos al aire libre en toda Letonia”.

De acuerdo con la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos y Asuntos Públicos de la Saeima, Ieva Brante, esta fecha es utilizada por parte de la sociedad para “glorificar los regímenes totalitarios y de ocupación”.

“Nos interesa prevenir eventos que socavan nuestros valores, dividen a la sociedad, glorifican la agresión militar y promueven una falsa cobertura de los eventos históricos”, ha reconocido Brante.

Sin embargo, el 9 de mayo –fecha en que también se celebra el Día de Europa, impulsado por la Unión Europea– sí podrán tener lugar eventos que “no entren en conflicto con el objetivo establecido por la ley”, según aclara la Saeima.

Estos otros eventos no podrán poner en peligro los intereses del Estado ni la seguridad pública, a la par que no deben albergar mensajes de menosprecio a los valores letones ni a la democracia, así como evitar todo tipo de exaltación a la guerra y apoyo a la agresión militar.

“El 9 de mayo será posible realizar eventos para mostrar solidaridad con el pueblo ucraniano y recordado a quienes sufrieron y murieron en Ucrania”, añade el Parlamento letón, que añade que durante toda la jornada estará prohibido el uso de material pirotécnico.

Con esta nueva legislación, el Parlamento de Letonia busca evitar cualquier tipo de muestra de respaldo a Rusia y su invasión de Ucrania en una jornada en que la población prorrusa ha mostrado históricamente su apoyo a Moscú.

Desde el estallido de la guerra, a finales de febrero de 2022, Letonia junto a sus vecinos del Báltico –Estonia y Lituania– ha intensificado sus esfuerzos por desmarcarse de todo rastro de su periodo histórico bajo influencia soviética.


- Te recomendamos -