MADRID, 13 (SERVIMEDIA)
El cambio climático aceleró el deshielo del hielo en Groenlandia “de forma alarmante”, con “graves” implicaciones no sólo para el Ártico, sino también para el clima global, incluyendo Europa, según un estudio, publicado este viernes y liderado por investigadores de la Universidad de Barcelona (UB).
El trabajo analizó los episodios de fusión “extrema” en Groenlandia entre los años 1950 y 2022. Los resultados muestran las cifras de la pérdida de agua de deshielo que, en promedio, alcanzó unas 300 gigatoneladas por año, el equivalente a un volumen de unos 48 millones de piscinas olímpicas por año, entre los años 1980 y 2010. Además, aproximadamente el 40% de los episodios de fusión fueron extremos en las últimas décadas. Esta cifra aumenta hasta el 50% en las zonas más frías del norte y noroeste de la isla.
Los fenómenos de fusión de hielo se vincularon directamente con el calentamiento global, ya que, según estudios recientes, el Ártico se está calentando a un ritmo “cuatro veces superior al medio mundial” debido al aumento de gases de efecto invernadero.
Según los investigadores de la UB, el deshielo está ocurriendo en áreas más elevadas del casquete de hielo, donde anteriormente no se observaba fusión de hielo entre 1950 y 1990. Esta situación formó grietas y otros cambios estructurales en la capa de hielo, y aumenta el riesgo de desprendimientos de grandes bloques de hielo hacia el océano.
La investigación del grupo de investigación Antarctica, Arctic and Alpine (Antalp) del Departamento de Geografía de la UB la lideraron los profesores e investigadores de la Facultad de Geografía e Historia Josep Bonsoms y Marc Oliva, el investigador del Instituto Pirenaico de Ecología (IPE-CSIC) Juan Ignacio López-Moreno, y Xavier Fettweis, de la Universidad de Lieja (Bélgica).
- Te recomendamos -