MADRID, 03 (SERVIMEDIA)
El secretario de Estado de Trabajo, Joaquín Pérez Rey, atribuyó este viernes el descenso en el número de afiliadas a la Seguridad Social en el ámbito del empleo doméstico al mayor recurso por parte de las familias a empresas y plataformas especializadas, mientras que el secretario de Estado de Seguridad Social, Borja Suárez, destacó el crecimiento de ofertas de puestos de trabajo en sectores de alto valor añadido, fruto de la buena marcha del mercado laboral.
De este modo, durante la rueda de presentación de los datos del mercado laboral del año 2024, ambos descartaron que las nuevas obligaciones sobre derechos de las empleadas de hogar por parte de los empleadores estén detrás de la reducción de la afiliación de este colectivo a la Seguridad Social”, argumentó Pérez Rey.
Por lo tanto, el ‘número dos’ de Trabajo subrayó que “es más un cambio de tendencia en los modos de contratación que una relación causa-efecto entre el reconocimiento de derechos y la expulsión del régimen”.
Por su parte, Borja Suárez apuntó como “causa fundamental” la mejora de la “calidad” del empleo, especialmente en actividades de más valor añadido. “Una de las consecuencias es que el peso que tienen ese tipo de empleos de menor calidad se resiente”, remarcó.
En cuanto al modo en que se aplicará el nuevo registro obligatorio y digital de la jornada laboral que quiere aprobar el Ministerio de Trabajo en paralelo a la reducción de la jornada laboral de 40 a 37,5 horas, Pérez Rey dijo que las empleadas de hogar son un colectivo cuyo tiempo de trabajo “tiene que ser también controlado”.
“Todavía, naturalmente, es necesario darle una vuelta técnica adicional, pero lo que sí puedo decir es que las empleadas de hogar, obviamente, como el resto de trabajadores, tienen derecho a que su horario se registre y que, por lo tanto, el tiempo de trabajo que llevan a cabo sea controlado en los mismos términos que cualquier otro trabajador”, concluyó el secretario de Estado de Trabajo.
- Te recomendamos -