LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 5 (EUROPA PRESS)
El vertido de fueloil que se produjo en la noche de este miércoles en el Puerto de la Luz y Las Palmas ha alcanzado sólo a algunas zonas del litoral de Las Palmas de Gran Canaria y de Telde, sin que la mancha haya sobrepasado este segundo municipio, estimándose además que este viernes comiencen los trabajos de limpieza en las zonas afectadas.
Así lo ha afirmado este jueves el viceconsejero de Cohesión Territorial y Aguas del Gobierno de Canarias, Marcos Lorenzo, durante una rueda de prensa para informa de los detalles del dispositivo desplegado.
En estos momentos, el vertido está localizado entre el litoral que une la Playa de Bocabarranco, en Las Palmas de Gran Canaria, y el Barranco Real de Telde, y no se han detectado restos del vertido en las proximidades de la desaladora de capital grancanaria.
NO SE LOCALIZAN MANCHAS EN ALTAMAR
Por su parte, en el último vuelo de reconocimiento realizado durante la tarde no se ha localizado ninguna mancha en altamar.
En este sentido, Lorenzo dio un mensaje de tranquilidad con relación a la disponibilidad de uso del agua de la desaladora de Jinámar, sobre la que se ha hecho un seguimiento muy especial junto a Capitanía Marítima y el Ayuntamiento de la capital grancanaria para evitar su afectación.
ESTE VIERNES COMIENZAN LOS TRABAJOS DE LIMPIEZA
Por su parte, el director general de Emergencias del Gobierno de Canarias, Fernando Figuereo, aseguró que este viernes se realizará un reconocimiento en todas las zonas de costa que se han visto afectadas por el vertido de fueloil, “seguiremos la evolución del vertido en el mar con los drones, y comenzarán los trabajos de limpieza en las zonas afectadas en el día de hoy”.
La jefa del Servicio de Protección Civil, Montse Román, explicó que “el viento fuerte y las corrientes marinas han influido en que la mancha no tenga una superficie compacta y que se haya ido fragmentando a lo largo del día”, pero que no ha impedido que llegue a la costa donde las tareas de limpieza y recuperación de material tienen que realizarse cuando la marea esté baja.
Asimismo, destacó la rápida reacción de las diferentes administraciones local, insular, autonómica y nacional al activar sus planes de emergencias e integrarse en los comités asesores celebrados hoy, lo que ha permitido llevar a cabo una actuación coordinada entre todas las administraciones.
EL VERTIDO SE PRODUJO EN LA NOCHE DE ESTE MIÉRCOLES
El vertido de fueloil se produjo en la noche de este miércoles, tras una maniobra de trasvase del combustible entre una gabarra y un buque en el Muelle Virgen del Pino del Puerto de La Luz.
A las 23.00 horas se declaró el Plan Marítimo Nacional (PIM) por parte de la Autoridad Portuaria de Las Palmas y durante la noche, la Salvamar Nunki, dos embarcaciones de limpieza del Puerto y una limpiamar estuvieron realizando trabajos para contener el vertido dentro de unas barreras instaladas en la zona portuaria.
Esta situación hizo que el Gobierno de Canarias activara el Plan Territorial de Emergencias de Protección Civil de la Comunidad Autónoma de Canarias (PLATECA) en situación de prealerta.
A las 09.00 horas de este jueves, el Gobierno de Canarias subió el nivel a alerta, después de que el fueloil traspasara el recinto portuario, pasando a emergencia en nivel 2 al alcanzar el vertido la costa de los municipios de Las Palmas de Gran Canaria y Telde.
Inicialmente, la mancha de fueloil ha llegado a las playas de Bocabarranco, en Las Palmas de Gran Canaria, y de Las Gaviotas, La Restinga, El Espolón y Palos, en el municipio de Telde, aunque no se descarta que llegue a otras zonas del litoral de la isla en los próximos días. De hecho, se ha puesto en aviso a los ayuntamientos de Ingenio, Agüimes, Santa Lucía de Tirajana, San Bartolomé de Tirajana y Mogán.
MÁS DE 50 EFECTIVOS EN LABORES DE CONTROL DEL VERTIDO
En estos momentos trabajan en las labores de control del vertido más de 50 efectivos que pertenecen a la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias, Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (CECOES) 112; Gesplan; Grupo de Emergencias y Salvamento (GES) en tierra con la unidad de drones y helicópteros; y las embarcaciones Miguel de Cervantes, la Salvamar Nunki, Guardamar Talía y el Helimer de Salvamento Marítimo.
También participan Bomberos de Las Palmas de Gran Canaria; Policía Local de Telde; voluntarios de Protección Civil de Las Palmas de Gran Canaria, Telde, Agüimes, Ingenio, San Bartolomé de Tirajana; Guardia Civil; Autoridad Portuaria de Las Palmas y Capitanía Marítima; Servicio de Salvamento en playas de Telde y Cruz Roja. A estos efectivos, se sumarán mañana otros 20 operarios de Gesplan, lo que aumentaría la cifra a 73 efectivos.
Además, durante el día de hoy se activado a instancias del Gobierno de Canarias el Protocolo de Asesoramiento en Desastres y Emergencias del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).
De acuerdo con el Protocolo, el CSIC ha constituido el Grupo de Asesoramiento en Desastres y Emergencias (GADE), integrado por equipos de especialistas con conocimiento científico-técnico relacionado con la emergencia para ofrecer asesoramiento especializado frente al vertido.
MATERIAL PARA LA LIMPIEZA
El Gobierno de Canarias ha reforzado el stock de material para controlar el vertido de fueloil con equipos que se transportan desde otros puntos del archipiélago.
El material está formado por mantas absorbentes, así como barreras y rollos absorbentes que permitirán a los efectivos proteger las zonas de costa a poca profundidad, así como material de limpieza y barreras.
Además, los efectivos dispondrán de barreras de contención plana impermeables que ayudarán en estas labores, equipos de almacenamiento y transportes de residuos.
También se dotará a los efectivos de Equipos de Protección Individual (EPI), como botas, gafas, guantes y equipos de limpieza como rastrillos, palas, mangueras y accesorios.
Con el objeto de proteger el suelo de la costa que se pueda ver afectado, se utilizarán láminas de polietileno y tanques y depósitos para almacenar líquidos.
Finalmente, también se prevé utilizar herramientas de señaléticas y material de balizamiento para delimitar las áreas que se vayan viendo afectadas.
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