MADRID, 10 (SERVIMEDIA)
Los Presupuestos Generales del Estado (PGE) estiman que la Seguridad Social alcanzará un gasto récord de 224.690 y cerrará el ejercicio con un déficit del 0,5%, en línea con las previsiones para este 2022. Además, calculan que los ingresos por cotizaciones seguirán creciendo hasta los 152.075 millones.
En rueda de prensa para presentar los presupuestos del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, el ministro José Luis Escrivá reconoció que el contexto de elevada inflación “retrasa un poco” la senda de estabilidad presupuestaria de la Seguridad Social. De hecho, indicó que de no encontrarse el país en este contexto, la situación del organismo sería de superávit.
Mientras, el secretario de Estado de Seguridad Social y Pensiones, Borja Suárez, resaltó que el total de gasto de la Seguridad Social será de 224.690 millones de euros, aumentando en 17.124 millones (+8,2%. El gasto total en prestaciones llegará en 2023 a los 190.083 millones de euros.
Las prestaciones de incapacidad temporal a 11.764 millones de euros, un 12% menos por la menor incidencia de la pandemia de covid-19, principalmente. Las prestaciones a las familias como el Ingreso Mínimo Vital, lactancia, cuidado de menores o dependencia se situará en 13.021 millones, aumentando un 2,7%.
Las transferencias al fondo de Reserva, conocido como ‘hucha de las pensiones’, serán de 2.966 millones de euros. El Ministerio también contempla otros gastos por valor de 6.856 millones, un 11% menos que en 2022.
En cuanto a la revalorización de pensiones, el ministro Escrivá explicó que se situarán en el entorno del 8,5% o del 8,6% y que no se esperan grandes variaciones, dado que la Ley de Seguridad Social establece que el incremento será la media del IPC calculada en noviembre. Por ello, señaló que el impacto de un posible descenso de la inflación tendría un impacto “relativamente pequeño” entre octubre y noviembre.
Asimismo, Escrivá clarificó que los presupuestos no recogen la subida extraordinaria del 15% que se aplicó antes de verano a las pensiones no contributivas y al Ingreso Mínimo Vital (IMV) y que, al ser una acción para hacer frente a la situación de inflación, se “reevaluará” a finales de este año.
INGRESOS
Los recursos no financieros de la Seguridad Social se incrementarán en casi un 7% respecto a la estimación de liquidación de este ejercicio. En esta línea, los ingresos por cotizaciones sociales se situarán en 152.075 millones de euros, un 8,4% más que el año en curso. Las aportaciones del Estado, por su parte, serán de 38.904 millones de euros, creciendo en un 6,6%.
Las pensiones de clases pasivas serán de 20.500 millones, aumentando un 9,2%.
Por otra parte, Borja Suárez señaló que se “ha culminado prácticamente” la separación de fuentes de financiación de la Seguridad Social, de forma que el Estado transfiere los recursos de las prestaciones no contributivas, en cumplimiento de las recomendaciones del Pacto de Toledo. Para 2023, esta cuantía transferida por el Estado será de 19.888 millones.
Por otro lado, Borja Suárez destacó que el Ingreso Mínimo Vital (IMV) se “consolida” alcanzando a más de medio millón de hogares.
- Te recomendamos -